Tribuna Campeche

Diario Independiente

Piden a AMLO a frenar mensajes contra prensa

Da click para más información

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis. (El Universal).— Comunicadores de 28 entidades pidieron que el Estado emita informe puntual y completo de los 56 periodistas que han sido asesinados en el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al concluir el Encuentro Nacional de Periodistas, organizado por la familia del comunicador Fredy López Arévalo, excorresponsal de El Universal en Centroamérica, los participantes demandaron al Ejecutivo que reconozca la labor del periodismo en una sociedad democrática y “abstenerse de emitir comentarios que resten méritos a nuestra labor y nos ubiquen en mayor vulnerabilidad”.

El evento arrancó el viernes por la noche, con memorial ubicado en el centro cultural La Resistencia, en el barrio de La Merced, en honor a los periodistas asesinados en los últimos años en el país.

Ayer, en el teatro Zebadúa, en el Centro Histórico de la ciudad, los periodistas expusieron sus necesidades, retos y peligros que enfrentan en sus Estados.
Luis Carmona, de Ciudad Juárez y que está bajo el mecanismo de protección a periodistas, permanece en un refugio a dos mil 300 kilómetros de donde es originario. Acusó que en donde se encuentra no hay Internet, situación que le dificulta activar el botón de pánico.

Erick Manzanilla, de Yucatán, informó que aunque ese Estado parece un lugar tranquilo para el ejercicio periodístico, hay amenazas contra la libertad.
María del Rosario Mosso, del semanario Zeta, mencionó que este es momento de unidad del gremio y recordó que en 34 años ha perdido a cuatro colegas que laboraban en el impreso.

Se pronunció por alianza nacional entre los trabajadores de los medios: “Tenemos que estar juntos. No estamos solos”.

María Luisa Estrada, de Jalisco, pidió que se aclare si la empresa que da protección a periodistas está vinculada con Genaro García Luna.

Desde Los Ángeles, California, Guadalupe Lizárraga se solidarizó con la familia de Fredy López, asesinado el 28 de octubre cuando llegaba a su casa en San Cristóbal.

Además, pidieron la renuncia del titular de la Unidad de Derechos Humanos y responsable del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob), Enrique Irazoque, pues consideraron que su trabajo no ha dado resultados.

Óscar López, hijo de Fredy López, destacó la trayectoria de su padre y la cobertura que hizo en Centroamérica, donde cubrió movimientos armados.

Por su parte, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, que siguió de cerca el evento a través de la plataforma Zoom, aceptó el reto para revisar si la empresa que da protección a los periodistas está vinculada a García Luna y se comprometió reunirse con comunicadores para analizar los datos.

Asimismo, dio a conocer que son 56 los periodistas asesinados en la presente administración federal, pero que de 2012 a la fecha sólo seis que estaban bajo el mecanismo de protección perdieron la vida.

El encuentro finalizó con protesta en la plaza Catedral, donde algunos periodistas portaron carteles con mensajes como: “No se mata la verdad matando a periodistas”.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!