Tribuna Campeche

Diario Independiente

Más de 1.5 millones de refugiados por la crisis

Da click para más información

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Durante 2021, año de elecciones intermedias, la deuda de Estados y Municipios llegó a 666 mil 824 millones de pesos, lo que representó aumento de 4.5% contra el año previo.

Es el mayor monto en que se sitúa el endeudamiento de las entidades federativas, luego de varios años con tendencia a la baja, y representó monto adicional de casi 30 mil millones de pesos en un año.

Según información de la Secretaría de Hacienda (SHCP), dicho saldo como proporción de las participaciones que los Estados reciben por parte de la Federación fue de 73.5%.

Al inicio del sexenio, en 2018, el saldo de la deuda de los gobiernos estatales y municipales era de 601 mil 218 millones de pesos.

 

SEMÁFORO DE

ENDEUDAMIENTO

En el Sistema de Alertas que mide el nivel de endeudamiento de los Estados, sólo seis entidades resultaron en amarillo durante 2021, es decir, con riesgo en preventivo o endeudamiento en observación. Se trata de Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Quintana Roo. El resto terminó con semáforo verde, lo que significó que su nivel de endeudamiento aún es sostenible.

Colima destacó por haber resultado en rojo en el indicador correspondiente a las obligaciones a corto plazo, y proveedores y contratistas sobre ingresos totales, con 13.1%.

El semáforo de la deuda estatal se creó a raíz de la nueva Ley de Disciplina Financiera, con el fin de monitorear la evolución de los pasivos estatales para evitar un sobreendeudamiento insostenible, como ocurría en el pasado.

Otro indicador que dio a conocer la SHCP es el porcentaje de afectación de las participaciones por la deuda de los Estados, que tienen permitido respaldar o garantizar la deuda que contratan con recursos de las participaciones federales, que son su principal ingreso.

En 2021, la Ciudad de México reportó afectación de participaciones de 100%, Nuevo León, de 92.4%; Estado de México, de 82%, y San Luis Potosí, 80%.

 

FORTALECEN

INGRESOS PROPIOS

El titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, reconoció que cada vez hay más entidades federativas que están reforzando la estrategia para fortalecer sus ingresos propios.

Durante su discurso en la clausura de la Reunión Plenaria de Consejos Consultivos de CitiBanamex, destacó que actualmente son 19 gobiernos estatales los que están impulsando hacer más eficiente la recaudación.

Dijo que algunas entidades que aprovechan mejor la oportunidad para el cobro de servicios públicos. Entre los que se están aplicando señaló a Nuevo León, Zacatecas, Chihuahua, Chiapas, Guerrero, Durango y Tabasco.

Mencionó que ahora la Secretaría de Hacienda está ejerciendo un mayor rigor para dar a los Estados un adelanto de las participaciones que les corresponden.

Enfatizó que, si bien se realiza en tiempo y forma la entrega de estos recursos a las entidades por parte de la Federación —los cuales no están etiquetados—, no se están adelantando sin una justificación válida.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!