Inicio»Internacional»Más de 1.7 millones de ucranianos han huido

Más de 1.7 millones de ucranianos han huido

0
Compartidos
Google+

GINEBRA, Suiza (Reuter).— “Más de 1.7 millones de ucranianos que huyen de la invasión rusa han cruzado hasta ahora a Europa Central”, informó este lunes la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados, mientras otros miles cruzaban las fronteras.

Polonia —que cuenta con la mayor comunidad ucraniana de Europa Central— ha recibido más de un millón de refugiados ucranianos desde que comenzó el conflicto el 24 de febrero, una marca que se superó a última hora del domingo.

“Se trata de un millón de tragedias humanas, un millón de personas desterradas de sus hogares por la guerra”, tuiteó el servicio de guardia de fronteras polaco a última hora del domingo.

Un total de un millón 735 mil 68 civiles —en su mayoría mujeres y niños, ya que los hombres se han quedado en Ucrania para luchar— han cruzado hasta ahora la frontera con Europa Central, según el Acnur.

“La Unión Europea podría ver hasta cinco millones de refugiados ucranianos si continúa el bombardeo de Rusia sobre Ucrania”, dijo el máximo diplomático de la UE, Josep Borrell. Rusia califica sus acciones en Ucrania de “operación especial”.

Los centroeuropeos, cuyo recuerdo del dominio de Moscú tras la Segunda Guerra Mundial es muy intenso, siguieron mostrando su apoyo a sus vecinos del este.

 

LLEGAN NIÑOS

DE ORFANATOS

En la estación de tren de Przemysl, la ciudad polaca más cercana a su paso fronterizo más transitado con Ucrania, unos 150 niños ucranianos procedentes de orfanatos de la región de Kiev llegaron en tren desde Leópolis.

Mientras esperaban para desembarcar, se agolpaban en las ventanillas del tren y se asomaban al exterior: algunos sonreían, otros soplaban besos o saludaban a los voluntarios con chalecos reflectantes amarillos en el andén. Un voluntario hacía payasadas para entretenerlos.

Noticia anterior

Benefician cuentas de UDLA a Gertz y familia

Siguiente noticia

Joseph Cámara, por un lugar en equipo nacional