Tribuna Campeche

Diario Independiente

Bombardean rusos ciudades ucranianas

Da click para más información

LEÓPOLIS, Ucrania (Reuter).— El presidente Volodimir Zelenski declaró este viernes que Ucrania había alcanzado un “punto de inflexión estratégico” en el conflicto con Rusia, pero las fuerzas de Moscú bombardearon ciudades de todo el país y parecían estar reagrupándose para un posible asalto a la capital, Kiev.

El gobernador de la región de Járkov, en la frontera con Rusia, dijo que un hospital psiquiátrico había sido atacado, y el alcalde de la ciudad sostuvo que unas 50 escuelas habían sido destruidas allí.

En la asediada ciudad de Mariúpol, en el sur del país, el Ayuntamiento dijo que al menos mil 582 civiles habían muerto como consecuencia de los bombardeos rusos y de un bloqueo de 12 días que ha dejado a cientos de miles de personas atrapadas sin comida, agua, calefacción ni electricidad.

El Ministerio de Defensa ruso declaró que el puerto del Mar Negro estaba completamente rodeado, y las autoridades ucranianas acusaron a Moscú de impedir deliberadamente la salida de civiles y la entrada de convoyes humanitarios.

Un nuevo esfuerzo para evacuar a los civiles a lo largo de un corredor humanitario parece haber fracasado. “La situación es crítica”, dijo el asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Vadym Denysenko.

Con el asalto ruso ya en su tercera semana, Zelenski, que ha reunido a su pueblo con una serie de discursos, dijo que Ucrania había “alcanzado ya un punto de inflexión estratégico”. “Es imposible decir cuántos días nos quedan (por delante) para liberar la tierra ucraniana. Pero podemos decir que lo haremos”, dijo. “Ya estamos avanzando hacia nuestro objetivo, nuestra victoria”.

La principal fuerza de ataque rusa se ha estancado en las carreteras al norte de Kiev, tras fracasar en lo que, según los analistas occidentales, era un plan inicial de asalto relámpago.

 

MOVIMIENTO DE TROPAS

Imágenes publicadas por la empresa privada estadunidense de satélites, Maxar, mostraban a las unidades blindadas maniobrando dentro y a través de las poblaciones cercanas a un aeropuerto en Hostomel, en la periferia noroeste de Kiev, lugar de intensos combates desde que Rusia descargó allí paracaidistas en las primeras horas de la guerra.

“Otros elementos se habían reposicionado cerca del pequeño asentamiento de Lubyanka, justo al norte, con obuses de artillería remolcados en posiciones de tiro”, dijo Maxar.

“Es probable que Rusia esté tratando de restablecer y reposicionar sus fuerzas para una nueva actividad ofensiva en los próximos días”, dijo el Ministerio de Defensa británico en una actualización de inteligencia.

Esto incluirá probablemente operaciones contra la capital, Kiev.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!