Tribuna Campeche

Diario Independiente

Rechaza ultimátum

Da click para más información

MARIÚPOL, Ucrania (Reuter).— Ucrania dijo que no aceptaría ultimátums de Rusia después de que Moscú le exigió que deje de defender la sitiada Mariúpol, donde cientos de miles de civiles sufren los bombardeos rusos que arrasan la ciudad.

Mariúpol se ha convertido en un punto focal del asalto de Rusia a Ucrania, pero también se informó que los ataques se intensificaron este lunes en la segunda ciudad del país, Járkov.

El conflicto ha provocado que casi una cuarta parte de los 44 millones de habitantes de Ucrania abandone sus hogares.

Alemania pronosticó que el número de refugiados podría alcanzar los 10 millones en las próximas semanas.

Europa dijo que Rusia está usando a los refugiados como una herramienta, y que estaba preparada para tomar más medidas además de las sanciones existentes para aislar a Moscú de las finanzas y el comercio mundial.

El Ejército ruso había ordenado a los residentes de Mariúpol que se rindieran a las 5.00 a.m. hora local de este lunes, diciendo que quienes lo hicieran podrían irse, mientras que los que se quedaran serían entregados a tribunales dirigidos por separatistas respaldados por Moscú.

El Gobierno del presidente Volodimir Zelenski respondió que nunca se doblegaría ante los ultimátums y dijo que ciudades como la capital Kiev, Mariúpol y Járkov siempre desafiarían la ocupación.

“No puede haber dudas de que no nos rendiremos”, afirmó en Mariúpol la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk.

JÁRKOV

Rusia denomina a la guerra, el mayor ataque a un estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial, una “operación militar especial” para desarmar a Ucrania y protegerla de los “nazis”. Occidente lo considera un pretexto falso del presidente Vladimir Putin para provocar una guerra.

Las ciudades orientales de Járkov, Sumy y Chernígov también se han visto muy afectadas por la táctica de Rusia de bombardear las zonas urbanas con artillería, como lo han hecho antes sus soldados en Siria y Chechenia.

El alcalde de Járkov, Igor Terekhov, dijo que cientos de edificios, muchos residenciales, habían sido destruidos. “Es imposible decir que los peores días quedaron atrás, estamos siendo bombardeados constantemente”, afirmó.

El lunes por la noche, un testigo dijo que vio personas en los techos de los edificios de apartamentos arrojando granadas o artefactos similares a las calles. Un segundo testigo, fuera de la ciudad, informó haber escuchado explosiones más intensas que en cualquier otro día desde que los soldados rusos comenzaron a atacar el mes pasado. Reuter no pudo verificar las informaciones.

 

RETOMAN

CONVERSACIONES

Los funcionarios ucranianos esperan que Moscú, al no haber logrado una victoria rápida, reduzca sus pérdidas y negocie una retirada. Ambas partes insinuaron la semana pasada avances en las conversaciones sobre una fórmula que incluiría algún tipo de “neutralidad” para Ucrania, aunque detalles eran escasos.

Las conversaciones se reanudaron este lunes, y Vereshchuk, de Ucrania, dijo que se había llegado a un acuerdo sobre ocho corredores de evacuación y suministros para pueblos y ciudades sitiados, pero Mariúpol no estaba entre ellos.

¡Comparte esta nota!