Tribuna Campeche

Diario Independiente

Avanzan militares de Ucrania en Kiev

Da click para más información

BUCHA/LEÓPOLIS, Ucrania (Reuter).— Las tropas ucranianas están recapturando pueblos al este de Kiev, mientras que las fuerzas rusas que tomaron la capital están retrocediendo por unas líneas de suministro sobreextendidas, dijo ayer Reino Unido, en uno de los indicios más fuertes hasta la fecha de un cambio en el impulso de la guerra.

El alcalde de un suburbio al este de Kiev dijo que las tropas ucranianas habían reconquistado un pueblo cercano y que miles de civiles estaban abandonando la zona en respuesta a un llamado de las autoridades para que se apartaran del camino del contraataque.

Después de un mes de asalto, las tropas rusas no han logrado capturar ninguna ciudad ucraniana importante. Una ofensiva que, según los países occidentales, pretendía derrocar con rapidez al Gobierno del presidente Volodímir Zelenski, se detuvo a las puertas de Kiev.

Los rusos, en cambio, han bombardeado, rodeado y asediado ciudades, asolando zonas residenciales y expulsando de sus hogares a una cuarta parte de los 44 millones de habitantes.

Las líneas de batalla cerca de Kiev llevan semanas congeladas, con dos columnas principales de blindados rusos amenazando la capital desde el noroeste y el este. Sin embargo, en una actualización de los servicios de inteligencia, Reino Unido se refirió a una contraofensiva ucraniana que había hecho retroceder a los rusos en el este.

“Los contraataques ucranianos y el retroceso de las fuerzas rusas en sus líneas de suministro han permitido a Ucrania recuperar ciudades y posiciones defensivas hasta 35 kilómetros al este de Kiev”, decía la actualización.

Volodímir Borysenko, alcalde de Borispol, un suburbio del este donde se encuentra el principal aeropuerto de Kiev, dijo que 20 mil civiles abandonaron la zona en respuesta a un llamado de desalojo para que las tropas ucranianas pudieran hacer retroceder a los rusos.

Las fuerzas ucranianas habían reconquistado un pueblo de manos de las tropas rusas el día anterior, entre Borispol y Brovary, y habían seguido avanzando pero se habían detenido para no poner en peligro a los civiles, afirmó.

En el otro frente principal de las afueras de Kiev, al noroeste de la capital, las fuerzas ucranianas han intentado rodear a las tropas rusas en los suburbios adyacentes de Irpín, Bucha y Hostomel, reducidos a ruinas por los intensos combates de las últimas semanas.

En Bucha, a 25 kilómetros al noroeste de Kiev, un pequeño grupo de tropas ucranianas armadas con misiles antitanque estaba cavando trincheras. Andriy dijo a Reuter que se había alistado para defender la ciudad en cuanto comenzó la invasión.

¡Comparte esta nota!