Tribuna Campeche

Diario Independiente

Pide AN aclarar reglas de LEEN

Da click para más información

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La entrega de recursos de manera discrecional y sin transparencia para el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) convierte a dicho proyecto en uno asistencialista y clientelar, afirmó el diputado del PAN, Héctor Saúl Téllez.

Aseguró que por ese motivo en la reunión que tendrá la secretaria de Educación, Delfina Gómez, con integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados el próximo seis de abril, se deberán aclarar las reglas de operación y los mecanismos de rendición de cuentas de la nueva estrategia.

“Escuelas de Tiempo Completo hasta 2020 era un programa independiente; sin embargo, a partir de 2021 su presupuesto se incorporó al de La Escuela Es Nuestra (LEEN), lamentablemente de 2019 a 2021 hubo un recorte considerable al proyecto de prácticamente 50%, y ya para 2022 simplemente lo desaparecen y ya no hay recursos”, denunció.

El legislador blanquiazul explicó que para 2019 el presupuesto aprobado para el programa de Escuelas de Tiempo Completo fue de 10 mil 189 millones de pesos; en 2020 se redujo a cinco mil 100 millones; mientras que en 2021 se le asignaron cinco mil 500 millones; pero para 2022, el presupuesto fue de cero pesos.

Por otra parte, advirtió que de acuerdo a la tercera entrega por parte de la ASF a la Cuenta Pública 2020, se detectaron irregularidades a este programa por poco más de 573 millones de pesos.

Tan sólo en lo que compete a la entrega de recursos a los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP), la auditoría investigó a mil 686 planteles, en los que se detectaron irregularidades por 552 millones de pesos, los cuales fueron entregados a sus respectivos CEAP; sin embargo, no cuentan con las pruebas que demuestre que los recursos otorgados se aplicaron para los fines del programa.

Téllez Hernández recordó que la entrega directa del recurso para las ETC, se parece a lo que ocurrió tras la desaparición de las estancias infantiles en el 2019, cuando se anunció que los apoyos se entregarían directo a los padres de familia; “situación que afectó directamente a la niñez, al tratarse de una política asistencialista y carente de protección de derechos a este grupo poblacional”.

 

NO DEJAREMOS QUE

NOS CHAMAQUEEN

Legisladores del PRD en la Cámara de Diputados no dejarán que la secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, los chamaquee durante el encuentro que tendrá con la Jucopo, el próximo seis de abril, porque no se conformará con discursos, sino con soluciones para evitar la eliminación del programa de Escuelas de Tiempo Completo (ETC).

“No, definitivamente no. Lo que nosotros queremos son soluciones, no queremos un discurso. Como PRD se están haciendo diversas acciones para que ese programa subsista”, dijo la diputada perredista Olga Luz Espinosa.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!