Tribuna Campeche

Diario Independiente

CIUDAD DE MÉXICO, 28MARZO2022.- Ángela Buitrago, Carlos Beristain, Claudia Paz y Paz y Francisco Cox, que integran el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentaron el Tercer Informe de su investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. En el cual estuvo presentes padres de los normalistas, Alejandro Encinas y Omar Gómez Trejo. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Denuncia el GIEI manipulación de pruebas en caso Ayotzinapa

Da click para más información

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) denunció que fue simulación toda la investigación de la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR) que derivó en la “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ya que hubo diligencias y detenciones falsas, además de manipulación de pruebas y escenarios, lo que complica la reconstrucción de los hechos.

En su tercer informe sobre los hechos ocurridos en Guerrero en 2014, el GIEI reveló la existencia de 50 videos inéditos, en uno de los cuales se observa la presencia del exprocurador Jesús Murillo Karam y de elementos de la Secretaría de la Marina (Semar) en el basurero de Cocula.

Tras analizar el video, que fue grabado por dron de la Semar el 27 de octubre de 2014, el GIEI concluye que un grupo de alrededor de 12 personas, presumiblemente elementos de la Secretaría de Marina, participan hasta la llegada de la comitiva del procurador Murillo Karam, en una acción de la que “no existe registro alguno, información previa ni constancia de su realización en la averiguación previa e investigación del basurero de Cocula”.