Tribuna Campeche

Diario Independiente

Suman 5 mil muertos en Mariúpol: autoridad

Da click para más información

KIEV, Ucrania (Agencias).— Al menos cinco mil personas han muerto en la ciudad de Mariúpol, (sureste de Ucrania), desde el comienzo de la invasión rusa, anunció este lunes una asesora de la Presidencia ucraniana, a cargo de los corredores humanitarios. “Fueron sepultadas unas cinco mil personas, pero hace diez días que no se entierra a nadie por los continuos bombardeos”, dijo Tetiana Lomakina.

La funcionaria estimó que, dada la cantidad de personas que aún están bajo los escombros, “podría haber unos 10 mil muertos”.

La ciudad portuaria de Mariúpol está sitiada por el Ejército ruso desde finales de febrero, lo que obliga a miles de residentes a vivir en condiciones muy precarias, sin electricidad ni agua potable.

Según el alcalde, Vadim Boichenko, unas 160 mil personas siguen atrapadas en la ciudad sobre una población total de 450 mil habitantes antes de la guerra.

“Todas las entradas y salidas de la ciudad están bloqueadas, es imposible introducir alimentos y medicinas en Mariúpol”, denunció el domingo el presidente ucraniano Volodimir Zelenski. “Las fuerzas rusas están bombardeando los convoyes de ayuda humanitaria y matando a los conductores”, añadió.

Zelenski aseguró que las calles estaban llenas de “cadáveres” imposibles de enterrar. Casi dos semanas después del bombardeo del teatro de la ciudad, todavía se desconoce la suerte de cientos de civiles que se habían refugiado allí.

El Ayuntamiento, citando a testigos, dijo que temía “unos 300 muertos”.

Una concejala que huyó de Mariúpol el día del bombardeo afirmó que era imposible hacer un recuento de víctimas debido a las malas comunicaciones y a la ausencia de autoridades locales.

Mariúpol es una ciudad estratégica en el mar de Azov, que si cayera en manos rusas permitirá a sus fuerzas armadas conectar Crimea, anexionada por Moscú en 2014, con las regiones separatistas prorrusas del Donbás.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!