Tribuna Campeche

Diario Independiente

No se confía Ucrania

Da click para más información

UCRANIA (Agencias).— El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo ayer que las señales de las conversaciones de paz con Rusia podrían considerarse positivas, pero agregó que no acallaron las explosiones de los proyectiles rusos.

En un discurso nocturno, sostuvo que Kiev no veía razón para creer en las palabras de algunos representantes rusos, y dijo que Ucrania sólo podía confiar en un resultado concreto de las conversaciones.

 

DOCE MUERTOS

EN MIKOLAIV

Los combates han obligado a más de 10 millones de personas (cerca de un cuarto de la población) a abandonar sus hogares y, según Zelenski, dejaron al menos 20 mil muertos.

Los combates continúan en muchas regiones. El Gobierno anunció que siete personas murieron por un bombardeo ruso contra un edificio del Gobierno regional en Mikolaiv, una  ciudad portuaria del sur.

Ucrania afirma haber recuperado territorio en los últimos días, incluida la ciudad de Irpin, en las afueras de Kiev. También ha reanudado las evacuaciones de zonas del sur asediadas por las fuerzas rusas.

Desde el inicio del conflicto Putin exige la “desmilitarización y desnazificación de Ucrania”, así como la imposición de un estatus de neutralidad para el país y el reconocimiento de que Donbás (una región separatista prorrusa del este de Ucrania) y la península de Crimea (anexada por Rusia en 2014) ya no formen parte de Ucrania.

En respuesta a las sanciones occidentales, Rusia afirmó su determinación de exigir el pago en rublos del gas que libra a la Unión Europea (UE).

Moscú también anunció que iba a expulsar a 10 diplomáticos de Estonia, Letonia y Lituania, en represalia a la expulsión de diplomáticos rusos.

Pero la escalada de expulsiones se prosiguió ayer: Bélgica anunció que decidió expulsar a 21 diplomáticos rusos sospechosos de espionaje, Países Bajos a 17, Irlanda a cuatro y República Checa a uno.

 

CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD

Los ataques rusos contra la ciudad de Mariúpol son un “crimen contra la humanidad”, aseguró ayer el presidente Volodímir Zelenski, en un mensaje al Parlamento danés.

“Lo que las tropas rusas están haciendo en Mariúpol es un crimen contra la humanidad, que está ocurriendo en directo ante los ojos del mundo”, denunció Zelenski en un discurso por videoconferencia.

El Presidente ucraniano acusó a las tropas rusas de atacar “refugios sabiendo que habíamujeres, niños y ancianos”, en un audiencia a la que asistió la primera ministra y los diputados del país nórdico.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!