Tribuna Campeche

Diario Independiente

Atacan Kiev y Chernígov

Da click para más información

MALA ROHAN/CERCA DE IRPÍN, Ucrania (Reuter).— Las fuerzas rusas bombardearon ayer la periferia de Kiev y una ciudad asediada en el norte de Ucrania, un día después de que anunció que reduciría sus operaciones en la zona, lo que occidente consideró como una táctica de reagrupación tras las grandes pérdidas sufridas.

Ayer por la mañana se oyeron en Kiev bombardeos a los suburbios de la línea del frente, donde las fuerzas ucranianas han recuperado terreno en los últimos días. La capital en sí no fue alcanzada, pero las ventanas se sacudieron por la incesante artillería en sus alrededores.

Periodistas de Reuters en el sureste de Irpín, un suburbio de Kiev que ha sido testigo de semanas de intensos enfrentamientos, escucharon el sonido de los frecuentes bombardeos y las explosiones de artillería en el suelo y en el aire. Ucranianos que fueron evacuados hablaron de intensos bombardeos al norte de Irpín, con proyectiles que cayeron en la propia ciudad y de cadáveres en las calles.

El alcalde de Chernígov, Vladyslav Astroshenko, dijo que los bombardeos rusos sobre esa ciudad se habían intensificado en las últimas 24 horas, y que más de 100 mil personas estaban atrapadas en ella con apenas alimentos y suministros médicos para una semana.

En un discurso nocturno, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dejó claro que no se tomaba al pie de la letra nada de lo que dice Moscú.

El asesor de Zelenski, Oleksiy Arestovych, dijo que Moscú estaba desplazando algunas fuerzas del norte de Ucrania al este, tratando de rodear a la principal fuerza ucraniana allí. Algunos rusos se quedarían cerca de Kiev para contener a las fuerzas ucranianas, aseguró.

Las fuerzas rusas también golpearon instalaciones industriales en el oeste de Ucrania en tres ataques durante la noche, dijo un gobernador regional.

RECUPERACIÓN

DE CIUDADES

En la última semana, las fuerzas ucranianas han realizado importantes avances, recuperando ciudades y pueblos en las afueras de Kiev, rompiendo el asedio de la ciudad oriental de Sumy y haciendo retroceder a las fuerzas rusas en el suroeste.

Periodistas de Reuters que visitaron las zonas reconquistadas vieron pueblos arrasados, llenos de restos quemados de tanques rusos y cuerpos carbonizados de soldados.

En el pueblo de Mala Rohan, en la región oriental de Járkov, dos tanques quemados con las torretas arrancadas estaban cerca de las casas dañadas. Maksym, un soldado ucraniano, dijo que los rusos estaban siendo rechazados “lenta pero constantemente”.

Moscú ha dicho que su principal objetivo es ahora el sureste de Ucrania, una región llamada el Donbás, donde está tratando de capturar más territorio para los separatistas que ha respaldado desde 2014.

La zona incluye Mariúpol, un puerto de 400.000 personas arrasado tras un mes de asedio ruso, donde Naciones Unidas cree que pueden haber muerto miles de personas.

El miércoles, las fuerzas rusas estaban bombardeando casi todas las ciudades a lo largo de la línea del frente de la región, dijo el gobernador de Donetsk, que forma parte del Dombás. En Mariúpol se registraron de nuevo intensos combates.

¡Comparte esta nota!