Tribuna Campeche

Diario Independiente

Se retiran tropas rusas de la central Chernóbil

Da click para más información

RUSIA (Agencias).— Las tropas rusas que mantenían control de la central ucraniana de Chernóbil se retiraron de la zona, informó ayer la agencia nuclear de Ucrania, Energoatom.

Desde el 24 de febrero Rusia mantenía control de las operaciones de la famosa central de Chernóbil.

“Ya no hay personas ajenas a la central nuclear de Chernóbil en este territorio”, indicó en Facebook la agencia de Estado ucraniana para la gestión de la zona de la central.

Los efectivos rusos marchan “en dos columnas hacia la frontera” de Ucrania con Bielorrusia, precisó Energoatom en Instagram, agregando que sólo queda “un pequeño número” de soldados rusos en el lugar.

“Hay pruebas de que una columna de soldados rusos que asedian la ciudad de Slavutitch (donde reside el personal de la central, ndlr) se forman actualmente para dirigirse a Bielorrusia”, agrega el comunicado de la agencia nuclear ucraniana.

En otro mensaje por Telegram, Energoatom publicó la foto de un documento titulado “Acta de transferencia de la protección de la central nuclear de Chernóbil”, firmada el 31 de marzo por un general ruso, presentada como la oficialización de la salida de las tropas rusas.

Un alto responsable estadunidense del Pentágono, que pidió el anonimato, había indicado el miércoles por la noche que el Ejército ruso había comenzado a retirarse del aeropuerto de Gostomel, en el noroeste de Kiev, y de Chernóbil, con destino a Bielorrusia.

La Agencia internacional de la energía atómica (AIEA) cesó, desde el nueve de marzo, de recibir directamente los datos provenientes de Chernóbil. Se preocupó el domingo por la ausencia de rotación del personal de la central desde el 20 de marzo.

¡Comparte esta nota!