Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ajusta Hacienda a la baja PIB 2022 y 2023

Da click para más información

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Contra la marea de ajustes a una tasa cercana a 2%, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mostró ayer su optimismo con su nuevo pronóstico de crecimiento de la economía para este año, de 3.4%, ajustado desde el nivel de 4.1% aprobado en el Paquete Económico 2022. La revisión del Producto Interno Bruto (PIB) de la dependencia es la más optimista de todas las que se han proyectado como efecto de la guerra en Ucrania y la alta inflación.

Analistas esperaban meta más objetiva y acorde a la realidad, aunque finalmente la SHCP reconoció que no se podrá crecer a 4.1% ni a 5%, como había estimado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En contraste, el Banco Mundial estima avance de 3% para la economía mexicana en 2022, mientras que la Cepal prevé expansión de 2.9%, y el Fondo Monetario Internacional, de  2.8%.

A su vez, el Banco de México tiene escenario central de 2.4%; la OCDE, de 2.30%, y la encuesta de CitiBanamex arrojó un nivel de 2%. La más baja es la del consenso de los analistas encuestados por el banco central, también dada a conocer ayer, con expectativa de 1.8% de crecimiento para el PIB de este año.

Hacienda actualizó su meta de crecimiento en los PreCriterios Generales de Política Económica para 2023, que entregó ayer al Congreso de la Unión.

Las primeras reacciones de algunos analistas fueron de asombro. Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base, expresó dudas respecto a que se cumpla la nueva meta de Hacienda.

“Ojalá se alcance el crecimiento considerado en los PreCriterios. Por lo pronto, 3.4% [de crecimiento del PIB] para este año y 3.5% para 2023 se ven poco probables”, tuiteó.

“Cuando [el secretario de Hacienda, Rogelio] Ramírez de la O decía que no íbamos a crecer a 4%, nunca pensé que creyera que sí íbamos a crecer a 3.4%”, escribió Luis Gonzali, codirector de inversiones en Franklin Templeton, también en su cuenta de Twitter.

LAS REVISIONES

En el documento entregado por Hacienda  se explica que los impactos persistentes de la pandemia de Covid-19 en los desbalances entre oferta y demanda, así como el escalamiento del conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania, han obligado a los países a ajustar sus expectativas de crecimiento para este año.

La Secretaría revisó al alza, a 5.5%, la inflación esperada para 2022, desde el nivel de 3.4% aprobado en el Paquete Económico 2022. Asimismo, incrementó de 55.10 dólares a 92.90 dólares por barril el precio de la mezcla mexicana de exportación. Para el tipo de cambio, la nueva cotización es de 20.70 pesos por dólar, frente a 20.40 pesos considerados inicialmente.

Hacienda se compromete al cumplimiento de las metas fiscales aprobadas para este año, pese a la incertidumbre observada en el entorno externo, con lo cual estima un déficit público de 3.1% del PIB y un superávit primario de 0% frente al 0.3% del PIB que se había programado.

Además, anticipa ingresos presupuestarios del sector público mayores en 328 mil 752 millones de pesos respecto a lo previsto en la Ley de Ingresos de la Federación de 2022. La dependencia confía en que la recaudación de impuestos, sin considerar el IEPS a combustibles, estará por encima de lo aprobado en 27 mil 159 millones de pesos.

Los ingresos petroleros serán mayores en 535 mil 509 millones de pesos, impulsados al alza por un mayor precio del petróleo, en 37.80 dólares por barril respecto a lo aprobado. Con ello, el Gobierno Federal podrá hacer expansión del gasto neto total de 336 mil 261 millones de pesos.

En tanto, a las entidades federativas les promete 13 mil 619 millones de pesos de aumento en las participaciones.