Tribuna Campeche

Diario Independiente

Putin es criminal de guerra, afirma Biden

Da click para más información

WASHINGTON, EU (Reuter).— El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó este lunes a su par ruso, Vladimir Putin, de criminal de guerra, e instó a que se celebre un juicio por delitos de lesa humanidad, mientras aumentaba la conmoción mundial por la matanza de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha.

“Han visto lo que ocurrió en Bucha”, dijo Biden a la prensa en la Casa Blanca. “Esto lo justifica: es un criminal de guerra”.

El descubrimiento de una fosa común y cadáveres atados con disparos a corta distancia en Bucha, una ciudad retomada a las tropas rusas a las afueras de Kiev, parecía que iba a impulsar a Estados Unidos y a Europa a imponer sanciones adicionales contra Moscú.

Biden indicó que “tenemos que reunir la información. Tenemos que seguir proporcionando a Ucrania las armas que necesita para continuar la lucha. Y tenemos que obtener todos los detalles para que pueda celebrarse un auténtico juicio por crímenes de guerra”.

“Putin es brutal. Y lo que está ocurriendo en Bucha es indignante, y todo el mundo lo ha visto”, agregó.

El Kremlin negó de forma categórica cualquier acusación relacionada con el asesinato de civiles, incluso en Bucha, donde dijo que las fosas y los cadáveres habían sido un montaje por parte de Ucrania para manchar a Rusia.

 

RETIRA RUSIA

2/3 DE FUERZAS

Mientras tanto, Rusia ha reposicionado alrededor de dos tercios de sus fuerzas de los alrededores de Kiev, y muchas se han consolidado en Bielorrusia, donde se espera que se reabastezcan y vuelvan a desplegarse hacia otras partes de Ucrania, informó este lunes un alto cargo de Defensa de Estados Unidos.

BUSCAN SACARLO

DE LA ONU

Por otro lado, Estados Unidos pedirá a la Asamblea General de la ONU que suspenda a Rusia del Consejo de Derechos Humanos, informó este lunes la embajadora de Washington ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, luego de que Ucrania acusara a las tropas rusas de matar a decenas de civiles en la ciudad de Bucha. Rusia está en su segundo año de un mandato de tres años en el Consejo.

Un voto mayoritario de dos tercios de la asamblea de 193 miembros en Nueva York puede suspender a un Estado del Consejo, por cometer violaciones flagrantes y sistemáticas de los derechos humanos durante su membresía.