Tribuna Campeche

Diario Independiente

De 700 bienes es la riqueza de Sansores

Da click para más información

Al retar a la gobernadora Layda Elena Sansores San Román a que los denuncie penalmente por hablar de su fortuna, los periodistas Ronny Aguilar y Miguel Villarino Arnábar mostraron documentos que prueban que junto con su familia tienen alrededor de 700 propiedades en Campeche, Chiapas, Ciudad de México y otras partes del país.

En su programa “Fifilandia”, que transmiten simultáneamente desde sus respectivas páginas de Facebook, Aguilar y Villarino reiteraron que la gobernadora Sansores San Román ha ocultado muchos de sus bienes en sus declaraciones patrimoniales, aunque con documentos obtenidos a través del Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Campeche es posible afirmar que “los Sansores en general” sí poseen más de 700 bienes.  “Porque lo que su papa se robó cuando ella era muy joven, precisaron, tenía de prestanombre a su cuñado, y a una agencia de bienes raíces o más de una, con las que han estado trabajando”.

Ronny Aguilar, quien fue cercano colaborador de Sansores San Román y de su esposo Romeo Ruiz Armenta, mostró documentos de 32 páginas donde se acreditan las propiedades de los Sansores. Tan sólo en el Municipio de Campeche figuran Alberto Carlos Negrete Sansores, hijo de Layda, quien cuenta con cuatro propiedades en la ciudad, Bienes Raíces de Campeche tiene ocho predios gigantescos que han estado loteando, Carlos Ulises Sansores San Roman, el hermano de Layda que falleció hace algunos meses, contaba con dos propiedades.

Elsa Margarita del Sagrado Corazón Sansores San Román, hermana mayor de Layda, cuenta con cuatro propiedades. Sin embargo hay escrituras de la zona de Bellavista, Malagón y Mirador, que fueron invasiones que ellos fomentaron, y los documentos están firmados por ella como propietaria.

Gerardo Sánchez Sansores, apodado “El Seso”, tiene cuatro propiedades; Laura Nelly Sansores San Román, cinco propiedades, Layda cuenta con 10 en la ciudad, sobre todo en el Centro Histórico, además de San Lorenzo. Tiene unos departamentos dentro del Centro Histórico, los cuales rara vez reporta en sus declaraciones patrimoniales, y además el predio donde estaba el Instituto para la Educación de los Adultos, donde se le sigue pasando renta. O sea, ella se paga a sí misma.

Layda María Negrete Sansores tiene tres propiedades, Libertad del Carmen Sansores tiene dos, Luis Damián Sánchez Sansores tiene tres, Mónica Sánchez Sansores tiene tres, el ingeniero Rodolfo Sánchez Sotelo, padre de Gerardo “El Seso” y prestanombre del Negro Sansores, tiene 643 propiedades.

“Layda en su Martes de Jaguar dijo que era imposible que alguien tuviera esas propiedades, que ya quisieran los narcos y no sé qué más, recordó Aguilar, y propuso que entonces acudan al Registro Público de la Propiedad y verifiquen las propiedades de Rodolfo. Tiene 643 y datan desde la época de su papá, de lo que se robaron desde hace muchos años”.

Y ante la amenaza de la gobernadora de demandar a quienes publiquen información respecto de sus propiedades, el periodista y director del portal de noticias Página Abierta MX, retó a Sansores San Román a que lo haga. “Yo sí puedo probar todas las inconsistencias que hay en su declaración  patrimonial  y en las empresas que ha ocultado”, advirtió.

“Ella hizo lo mismo de que acusa a Alito. Compró terrenos en Chiapas que los reporta en una porquería el metro cuadrado y al año siguiente vale 10 veces más. Lo que reporta a Hacienda es impresionante. Hay incongruencia fiscal, y sale en su registro de hacienda el incremento del valor de manera descomunal. Tiene  casa en Lomas del Pedregal, tiene dos o tres casas más en la Ciudad de México, y antes de venirse para acá adquirió otra propiedad que tenemos registrado. En otras partes del país tiene muchas casas más”.

También denunció que durante su gobierno en el Municipio Álvaro Obregón de la Ciudad de México, más del 70 por ciento de los contratos de obra pública los entregó mediante adjudicación directa a amigos y familiares; en la compra de servicios y demás donde factura a amigos, a cercanos, todos fueron por asignación directa.

Por ejemplo, mencionó que le otorgó un contrato de cinco millones de pesos antes de venirse a la campaña por la gubernatura de Campeche a quien hoy es su director de Comunicación Social, Walter Patrón Bacab, prestanombre de su sobrino Gerardo Sánchez Sansores, “El Seso”.  Ya estando en campaña le otorgó un millón de pesos más por medio de la empresa de la que es director Gerardo.

“A mí Layda no me puede hablar de que no es corrupta. Sí es corrupta, y no sólo está robando, sino que está dejando que roben sus colaboradores”, afirmó Aguilar, mientras que Villarino, parodiando la frase de la película El Padrino, de  que “detrás de cada gran fortuna hay un gran crimen”, sostuvo que “Layda no es nadie para llamar corrupto a nadie”.

“Ella es producto de una corrupción brutal”, afirmó, y recordó que antes de que Carlos Sansores fuera gobernador no eran más que una familia de chicleros, sin más.  Después del saqueo al Gobierno de Campeche empezó la gran fortuna.

¡Comparte esta nota!