Tribuna Campeche

Diario Independiente

Promete OTAN entregar más armas a Ucrania

Da click para más información

BRUSELAS (Reuter).— Unidos obtuvieron nuevos sistemas de armamento para Ucrania, dijo ayer el máximo diplomático de Washington, después de que los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN acordaron acelerar las entregas de armas, en respuesta a la invasión rusa.

Instado por el canciller ucraniano Dmytro Kuleba, para poner fin a los retrasos provocados por la burocracia, el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, dijo que Washington y otros 30 países estaban enviando armas a Ucrania y que ese proceso se intensificaría.

“No vamos a dejar que nada se interponga en el camino de conseguir para los ucranianos lo que necesitan, y lo que creemos que es eficaz”, dijo Blinken, refiriéndose a “nuevos sistemas” que hasta ahora no han sido proporcionados por los aliados de la OTAN, si bien declinó entrar en detalles.

Los diplomáticos de la OTAN dijeron que eso significa, en parte, ayudar a Ucrania en la transición de su arsenal de la era soviética a armas más modernas. Blinken dijo que Estados Unidos ya había acordado enviar a Kiev sistemas antiaéreos, armas antitanque de hombro y vehículos blindados.

En una sesión especial en el cuartel general de la OTAN, Kuleba pidió aviones, misiles anti-buque terrestres, vehículos blindados y sistemas de defensa aérea.

Se dirigió a sus homólogos de los 30 miembros de la OTAN, más la Unión Europea, Finlandia, Suecia, Japón, Nueva Zelanda y Australia, e instó a Alemania en particular a acelerar las entregas, diciendo que los procedimientos estaban tardando demasiado en Berlín.

“Creo que el trato que ofrece Ucrania es justo. Ustedes nos dan armas, nosotros sacrificamos nuestras vidas, y la guerra se contiene en Ucrania”, dijo Kuleba.

Kuleba también reiteró la exigencia de que la UE deje de comprar petróleo y gas rusos, mientras que el bloque prometió una quinta ronda de sanciones contra Moscú para este viernes.

“Seguiremos insistiendo en un embargo total de petróleo y gas”, dijo Kuleba.

La indignación por la matanza de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha, cerca de Kiev, donde Rusia niega haber actuado mal y dice que las pruebas fueron fabricadas, parece haber galvanizado el apoyo occidental.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!