Tribuna Campeche

Diario Independiente

Repunta inflación a 7.45% en marzo

Da click para más información

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El mes pasado la inflación superó expectativas de analistas económicos, al seguir su carrera ascendente y llegar a 7.45% a tasa anual, su mayor incremento en más de 20 años, de acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, la carestía fue más grave en 21 entidades cuyo aumento de precios se ubicó arriba de la media nacional, impulsado por el alza de alimentos.

Dichas entidades concentran a 75 millones de habitantes, que representan 60% de la población total, de los cuales 33.3 millones se encuentran en pobreza y son los más afectados por la creciente inflación.

Entre los Estados que reportaron mayor incremento general de precios destaca Campeche, con aumento anual de 9.69%, el mayor a nivel nacional y la tasa más alta para la entidad desde agosto de 2019, cuando inició su registro a tasa anual.

El segundo Estado con mayor inflación fue Zacatecas, con incremento anual de 9.11%, y si bien es la tasa más baja de los últimos cinco meses para esa entidad, sigue arriba de 9% anual desde noviembre de 2021.

Oaxaca está en el tercer puesto, con inflación anual de 8.73%, la cifra más alta de la que se tiene registro en este Estado. En orden de importancia, les siguen Morelos y Baja California, con 8.57% en ambos casos; Tlaxcala, 8.44%; Michoacán, 8.41%; Durango, 8.38%; Hidalgo, 8.24%, así como Nuevo León y Guerrero, con 8.22% en cada caso.

En este contexto, los especialistas siguen viendo una coyuntura de inflación complicada a corto plazo. Analistas de Banorte anticipan que la tasa anual seguirá subiendo buena parte del segundo trimestre del año, tendiendo gradualmente a la baja después de mayo.

La proyección de inflación hacia el cierre de año podría ser revisada hacia niveles de 8% en caso de que se observen presiones entre abril y junio similares a las observadas, en promedio, entre enero y marzo, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Grupo Financiero Base.

De persistir las presiones inflacionarias hasta finales del cuarto trimestre, se eleva el riesgo de que la proyección de inflación general se acerque a 10% anual, estimó la especialista.

 

CARESTÍA

ALIMENTICIA

Por objeto del gasto, el grupo de bienes y servicios cuyos precios en promedio reportaron la mayor alza fueron alimentos, bebidas y tabaco con aumento anual de 12.10% a nivel nacional.

En este caso hubo 17 entidades que reportaron alza superior a la media del país, entre las que destaca también Campeche, con aumento anual de 16.45%, y le siguen Tlaxcala, Baja California, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo con incrementos superiores a 13%.

El segundo grupo de genéricos que reportaron el mayor incremento fue el de otros servicios, que comprende restaurantes y bares, así como servicios profesionales, entre otros, con un alza nacional de 9.09%.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!