Tribuna Campeche

Diario Independiente

Es V. Putin el principal criminal de guerra: Kiev

Da click para más información

UCRANIA (Agencias).— El Gobierno de Ucrania abrió cinco mil 600 investigaciones sobre presuntos crímenes de guerra cometidos en su territorio desde el inicio de la invasión rusa, informó este domingo la fiscal general ucraniana, Irina Venediktova, a la cadena británica Sky News.

Calificando al presidente ruso, Vladimir Putin, como “el principal criminal de guerra del siglo XXI”, la fiscal afirmó haber identificado cinco mil 600 casos de presuntos crímenes de guerra y 500 criminales de guerra rusos.

Entre otros casos habló del ataque, atribuido a un misil ruso, contra la estación de tren de Kramatorsk (este), en el que murieron 52 civiles, entre ellos cinco niños. “Esto es absolutamente un crimen de guerra”, acusó Venediktova. Afirmó tener “pruebas” de que Rusia estaba detrás del ataque. “Estas personas solo querían salvar sus vidas, querían ser evacuadas”, afirmó.

La fiscal general dio las gracias al primer ministro británico, Boris Johnson, quien realizó el sábado una visita sorpresa a Kiev, durante la que se reunió con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y prometió nuevas armas a Ucrania.

Zelenski anunció la semana pasada la creación de un “mecanismo especial” para “investigar y perseguir todos los crímenes de los ocupantes”, y añadió que funcionaría sobre la base del “trabajo conjunto de expertos nacionales e internacionales”.

 

MÁS DE MIL 200

SÓLO EN KIEV

Asimismo, la fiscal Irina Venediktova informó este domingo que han sido encontrados mil 222 cadáveres en la región en torno a la capital Kiev, que estuvo parcialmente ocupada por las fuerzas rusas durante varias semanas… “Tenemos hasta ahora mil 222 muertos sólo en la región de Kiev”, declaró Venediktova en una entrevista en inglés con la cadena británica Sky News. No precisó si los cuerpos hallados eran exclusivamente de civiles.

Hace una semana, la fiscal ucraniana indicó que habían encontrado 410 civiles muertos en las regiones liberadas en las cercanías de Kiev. Entonces indicó que sin duda había más cuerpos que aún no habían sido encontrados y examinados.

La localidad de Bucha, al noroeste de Kiev, se convirtió un símbolo de los horrores de la guerra en Ucrania con cerca de 300 personas enterradas en fosas comunes, según balance anunciado por las autoridades ucranianas el 2 de abril.

 

PRESIONA A

OCCIDENTE

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, informó en Twitter que había hablado por teléfono con el canciller alemán Olaf Scholz sobre sanciones adicionales contra Rusia, así como más defensa y apoyo financiero para su país. También discutió con funcionarios ucranianos las propuestas de Kiev para un nuevo paquete de sanciones de la UE, dijo su oficina.

En un discurso en video el sábado por la noche, Zelenski renovó su llamado a una prohibición total de los productos energéticos rusos y más armas para Ucrania. La UE prohibió el viernes las importaciones de carbón ruso, entre otros productos, pero aún tiene que tocar las importaciones de petróleo y gas de Rusia.

El aumento de las bajas civiles ha provocado una condena internacional generalizada y nuevas sanciones, en particular por los cientos de muertos en la ciudad de Bucha, al noroeste de Kiev, que hasta hace poco más de una semana estaba ocupada por las fuerzas rusas.

¡Comparte esta nota!