Tribuna Campeche

Diario Independiente

Sube costo de la refinería 900 mdd por ampliación

Da click para más información

PARAÍSO, Tab. (El Universal).— El Gobierno mexicano va a inaugurar el próximo dos de julio la primera refinería del país en cuatro décadas, aunque el costo será 900 millones de dólares superior al cálculo inicial, explicó Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener).

Considerado uno de los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, la refinería Olmeca comenzó a edificarse en agosto de 2019 en un terreno de 586 hectáreas propiedad de Pemex, junto al puerto de Dos Bocas, Municipio de Paraíso, Tabasco, y lleva un avance físico de cerca de 90%.

En recorrido por el complejo al que tuvo acceso exclusivo El Universal, la secretaria de Energía dio a conocer que la refinería va a costar nueve mil 800 millones de dólares, en lugar de los ocho mil 900 millones estimados al inicio, pues hubo ampliación del proyecto.

“A la refinería se le amplió lo que es cogeneración; al principio CFE nos iba a brindar la electricidad, pero se decidió que se hiciera una planta de cogeneración para que la refinería fuera autónoma”.

Además, “se hizo un gasoducto de 65 kms. y un acueducto de 28 kms., éstas son parte de las ampliaciones, por eso nos fuimos a más. Al principio la refinería estaba en ocho mil 900 millones de dólares y con la ampliación del gasoducto, acueducto y ciclo combinado, nos vamos a nueve mil 800 millones”.

Aseguró que para asumir los costos fueron “buscando los mejores precios” y también se trataron de ahorrar recursos con Pemex y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) como los directores del proyecto, pues “un project manager internacional te cobra por esta obra dos mil millones de dólares, entonces nosotros nos estamos ahorrando esos dos mil millones”, más las compras que Pemex realizó directamente.

 

PUDO COSTAR EL DOBLE

Si la construcción de la refinería hubiese empezado en la segunda mitad del sexenio, su costo sería del doble por la inflación mundial, afirmó.

“Hoy esta refinería [Olmeca], en cualquier parte del mundo, se hace con mínimo 20 mil millones de dólares, [por ejemplo] el acero subió 300% desde que iniciamos nosotros la obra”, explicó la secretaria.

Desde su punto de vista, hay muchos aciertos en el proyecto y el primero es que se obtiene una infraestructura que necesitan los mexicanos.

El segundo es que se generó empleo directo en el sur del país, cuya actividad no paró en la pandemia, mientras la proveeduría se trajo de las ciudades del norte, como Monterrey y de Querétaro. “Es el norte construyendo para el sur”, dijo. Se calculó inicialmente que la refinería tendría una tasa de retorno de 14%, pero con la subida de los petroprecios, ahora puede ser superior a 17%.

 

TERMINAN

EXPORTACIONES

“A finales de 2023 ya no debemos exportar nada de petróleo, todo lo debemos procesar en las siete refinerías, más la de Deer Park… Debemos dedicarnos a lo que es el valor agregado que son las gasolinas”, explicó.

Tras ser cuestionada sobre cómo se va a abastecer crudo a la refinería texana Deer Park, respondió que la empresa estatal “por años ha abastecido petróleo a Deer Park y lo seguirá haciendo”.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!