Tribuna Campeche

Diario Independiente

Protegidos, si no pasa la reforma eléctrica: AMLO

Da click para más información

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que en caso de una traición y de que no se apruebe su iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica el próximo domingo, su Gobierno ya está protegido.

Primero, por el fallo de la SCJN que declaró constitucional la reforma de su administración a la Ley de la Industria Eléctrica, con lo que se descarta dar preferencia a empresas particulares (Iberdrola) sobre la energía que producen las hidroeléctricas de la CFE.

“Para tranquilidad de los mexicanos, si no alcanzamos las dos terceras partes de los votos para la reforma constitucional en materia eléctrica por el boicot de los legisladores entreguistas, conservadores, de derecha, reaccionarios, enviaré de inmediato, el lunes próximo, una iniciativa para modificar la Ley Minera, que sólo requiere de la aprobación de la mayoría simple de diputados y senadores”, dijo.

En su mensaje por sus primeros 100 días de su cuarto año de gobierno, el titular del Ejecutivo explicó que en esa reforma se establecerá que el litio, “mineral estratégico, ambicionado por las corporaciones y por gobiernos extranjeros”, sólo podrá ser explotado por el Estado mexicano y quedará como propiedad absoluta del pueblo y de la nación.

En el Patio de Honor de Palacio Nacional, ante los presidentes del Senado, Olga Sánchez Cordero, y de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, el gabinete federal, así como el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, en primera fila, y la jefa de Gobierno capitalino Claudia Sheinbaum Pardo, el Mandatario emplazó a los legisladores a definir sus posturas este domingo.

“Muy pronto sabremos quién es quién en tan relevante emplazamiento; creo que el domingo próximo se sabrá”, aseveró.

Señaló que la lucha es por recuperar el control de la nación sobre la industria eléctrica para garantizar la soberanía energética y para tener un abasto de electricidad estable, confiable y con precios justos.

En ese contexto, el Mandatario destacó que, a pesar de la pandemia de Covid-19, la crisis económica, de la guerra de Rusia y Ucrania, que ha implicado inestabilidad en el mercado y aumentos de petróleo y del gas, en México estamos saliendo adelante.

Señaló que no han subido los precios de estos combustibles ni las tarifas eléctricas, y esto ha permitido frenar la inflación, fortalecer la economía popular y garantizar el bienestar de los mexicanos que más lo necesitan.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!