Tribuna Campeche

Diario Independiente

Alerta SAT sobre posibles fraudes

Da click para más información

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— En estos días de asueto por la Semana Santa, contribuyentes tienen que estar más alertas por posibles fraudes, ya que es cuando más aprovechan la situación los defraudadores para actuar.

Por eso, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pidió a los contribuyentes mantenerse atentos en el marco de la temporada de la declaración anual de impuestos en abril para las personas físicas.

Recomendó no compartir la Contraseña ni la firma electrónica para proteger su información fiscal y blindarse ante devoluciones fraudulentas.

La Contraseña, es la clave secreta definida por el propio causante, y se compone de ocho caracteres alfanuméricos; sirve como llave de acceso para ingresar a diferentes aplicaciones y servicios que brinda el SAT.

En tanto la e.firma es única; es un archivo con un conjunto de datos seguro cifrado que tiene la misma validez que la firma autógrafa y garantiza la identidad de la persona.

Sirve para realizar trámites y servicios por Internet ante el SAT, así como en otras dependencias, entidades federativas, Municipios y la iniciativa privada.

Pidió hacer la denuncia correspondiente en caso de detectar que alguien más presentó la declaración anual 2021 a nombre del contribuyente sin su consentimiento.

Lo anterior, porque seguramente lo hizo con la intención de robar el saldo a favor, ya que el defraudador puede registrar una cuenta Clabe bancaria no reconocida para quedarse con la devolución de impuestos.

E indicó que las denuncias se deben dirigir a la siguiente dirección electrónica: denuncias@sat.gob.mx.

 

PODRÍAN RECHAZAR DEVOLUCIÓN

Si eres persona física y estás en espera de tu saldo a favor que resultó de la declaración anual 2021, toma en cuenta que, por una discrepancia fiscal, el SAT podría retrasar o incluso frenar la devolución de impuestos.

Para saber cómo solicitar la aclaración y lo que procede en estos casos, el presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP), Jesús Rodríguez Ambriz, explicó a El Universal los pasos a seguir.

Una discrepancia fiscal es cuando los ingresos del contribuyente no corresponden a lo que declaró ante el fisco, indicó.

El SAT tiene toda la información de los ingresos y gastos de un contribuyente de acuerdo con los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) generados o facturas electrónicas y de los movimientos bancarios.

Por eso, recomendó, antes de meter la declaración de impuestos, verificar todas las obligaciones fiscales que tiene el causante, independientemente de los ingresos u honorarios que tuvo.

Es importante poner la actividad en cero si no se obtuvieron ingresos en el ejercicio fiscal en el caso de honorarios o por una actividad empresarial.

Se debe cuidar que no se nos olvide ninguna otra actividad que se tuvo durante el año pasado.

¡Comparte esta nota!