Tribuna Campeche

Diario Independiente

Desaparecen 7 mujeres al día en México; han reportado 748

Da click para más información

CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).— Siete mujeres han desaparecido en promedio cada día, en lo que va de este año en México. Entre el uno de enero y el 14 de abril se han reportado 748 mujeres desaparecidas por el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

El 46% de todos los casos se concentran en el Estado de México, la Ciudad de México y Morelos. Por lo que sumando las desapariciones en Jalisco, Nuevo León y Zacatecas, la proporción se eleva a 71.5%.

Dicha estadística corresponde a las mujeres reportadas como desaparecidas en lo que va del año y que permanecen en esa condición, pues en el mismo periodo han sido localizadas 729 en todo México, 12 de ellas muertas.

El Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas alertó sobre un incremento en los casos de mujeres, en su último informe sobre México.

“Hay un incremento notable de casos de niños y niñas a partir de los 12 años y mujeres indicó el organismo.

“Dichos casos corresponderían a desapariciones vinculadas con la sustracción de niños y niñas, dentro o fuera del ámbito familiar; a desapariciones como medio para ocultar la violencia sexual y feminicidio, al reclutamiento y a las represalias.

“Las víctimas y las autoridades también reportaron desapariciones que tenían por objetivo la trata y explotación sexual”, alertó.

La coordinadora del área internacional del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, María Luisa Aguilar, planteó que en las desapariciones vinculadas a otro tipo de violencias, el Estado tendría que actuar de manera distinta.

¡Comparte esta nota!