Tribuna Campeche

Diario Independiente

Advierte Zelenski que no cederá territorios en las negociaciones

Da click para más información

KIEV (Reuter).— El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, advirtió que no aceptará que se cedan territorios a Rusia en las negociaciones abiertas, para intentar poner fin a la guerra y ha destacado la importancia clave de la batalla que se librará próximamente en el Donbás, en el este del país.

Zelenski destacó en una entrevista con la CNN realizada el viernes y publicada ayer, que está dispuesto a negociar por la vía diplomática, pero advirtió de que los ataques dificultan el proceso.

“¿Cuál es el precio de todo esto? Son personas”, planteó. “Ha habido muchos muertos. ¿Quién termina pagando por todo esto? Ucrania. Solo nosotros”, ha indicado. Sin embargo “si hay una oportunidad de hablar, hablaremos, pero no sólo sobre el ultimátum ruso. Es imposible”, argumentó.

Además, Zelenski se ha referido a la concentración de tropas rusas en el este del país, posible antesala de una nueva ofensiva. “Es muy importante que no les permitamos avanzar porque esta batalla puede influir en el destino de la guerra”, afirmó Zelenski.

“Que hayamos combatido con ellos y que hayan huido de Kiev, de Chernígov, no significa que si pueden tomar el Donbás no avancen después hacia Kiev”, ha añadido.

Zelenski recordó las palabras del presidente estadunidense, Joe Biden, que calificó de “genocidio” la actuación rusa contra la población civil.

“Soy de la misma opinión que el presidente Biden. Miren lo que ha pasado en Bucha. Está claro que no es ni siquiera una guerra. Es un genocidio. Simplemente matan a gente. No a soldados, a gente. Disparan a la gente en plena calle. Había cadáveres en las calles”, indicó el mandatario ucraniano.

Sin embargo, el presidente francés, Emmanuel Macron, pidió no elevar la retórica y Zelenski lo invitó a viajar a Kiev. “Creo que quiere dar pasos para que Rusia se comprometa a un diálogo. Le he dicho que quiero que entienda que esto no es una guerra, sino un genocidio. Le he invitado venir cuando tenga ocasión. Cuando venga lo verá y estoy seguro de que lo entenderá”, argumentó.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!