Tribuna Campeche

Diario Independiente

Pagará PRI costo político: Delgado

Da click para más información

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La oposición no derrotó al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador al votar en contra de su iniciativa de reforma eléctrica, ya que se evidenció quién está del lado del pueblo y quién del lado de los intereses extranjeros, aseguró el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.

En entrevista, advirtió que los partidos de la coalición Va por México tendrán que enfrentarse al juicio de la historia y de los ciudadanos, y aseguró que quien pagará los mayores costos políticos en las urnas será el PRI, que se convertirá en un “esbirro de la derecha más conservadora”.

“Evidentemente, en los procesos legislativos hay negociaciones y me parece que la mayor parte de las preocupaciones de la oposición, si es que eran sinceras, fueron tomadas en cuenta, pero eso no valió para que lograran hacer conciencia y votaran en favor de nuestro país”.

Recalcó que los diputados que votaron contra la reforma eléctrica sí son traidores a la patria porque atentaron contra la soberanía nacional.

Tras el rechazo de la reforma en materia eléctrica, Clemente Castañeda, coordinador de la bancada de MOCI en el Senado y excoordinador nacional, opinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador perdió la brújula hace varios meses, se le ve obsesionado, aferrado a ideas sin viabilidad, y se le nota frustrado.

“El Presidente perdió la brújula desde hace varios meses, lo veo obsesionado, aferrado a ciertas ideas que no tienen ninguna viabilidad; veo al país en términos generales a la deriva y al Presidente se le acaba el tiempo y no tiene resultados, y por supuesto que lo noto frustrado y desesperado. Valdría la pena hacerle un llamado respetuoso a que haga política y que deje el discurso de la polarización y la confrontación”, dijo.

Adelantó que las próximas reformas constitucionales en materia electoral y de la Guardia Nacional van a ser rechazadas y sufrirán el mismo destino que la eléctrica el domingo pasado si vienen en los términos que ha planteado el Mandatario.

Castañeda Hoeflich dijo que así como fueron planteadas no tienen ninguna viabilidad y, aunque se dijo dispuesto a discutir todo lo que se requiera, si siguen negándose a escuchar los argumentos de la oposición y tratar de imponer su visión, sencillamente no pasarán.

 

LOS VAMOS A SACAR

A PUNTA DE VOTOS

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, celebra que la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador haya sido desechada y asegura que esa “derrota política” es el comienzo del declive de Morena en el poder, y pone a la coalición Va por México en ruta para las elecciones de 2024.

Rechaza que su partido sea traidor a la patria y critica al Jefe del Ejecutivo Federal porque “así reaccionan los dictadorzuelos”. Señala que “traidor es quien divide y polariza al país”, y adelanta que así como se rechazó la iniciativa eléctrica, sus propuestas de reforma electoral y de la Guardia Nacional “están condenadas a la sepultura”.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, descarta que por rechazar la reforma eléctrica sean traidores a la patria y asegura que, por el contrario, son demócratas, mientras que los traidores son quienes pertenecen al partido en el poder.

Agrega que el freno a la iniciativa presidencial “es el segundo gran revés” a esta administración; el primero fue la revocación de mandato, y adelanta que la reforma electoral y la de la Guardia Nacional correrán el mismo destino que la eléctrica.

Se dice listo para las elecciones presidenciales de 2024, “donde no estamos ganando, estamos creciendo”.

Para Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, el freno a la reforma eléctrica fue un gran logro de la oposición, porque se puso un alto a una iniciativa regresiva, impulsada por un partido “que es una desgracia y una tragedia para México”.

El líder tricolor advierte que “Morena tiene que aprender a construir acuerdos”, pues si continúa la cerrazón, el resto de las reformas constitucionales del presidente Andrés Manuel López Obrador no pasarán.

Asegura que el partido guinda “se está cayendo a pedazos”, por lo que en 2024 ganarán la Presidencia de la República.

¡Comparte esta nota!