Tribuna Campeche

Diario Independiente

Caso Debanhi tras su hallazgo

Da click para más información

Luego de 13 días de intensa búsqueda de la joven Debanhi Escobar, la noche de este jueves fue localizado el cuerpo sin vida de la joven de 18 años, a tan sólo unos metros de donde fue vista por última vez, el pasado 9 de abril, luego de asistir a una fiesta junto con dos de sus amigas que, tras una discusión, ella abordaría un vehículo que momentos más tarde la dejara abandonada en medio de la carretera a horas de la madrugada, según relató la familia.

 

Cronología de la desaparición

8 de abril

La joven estudiante de leyes, Debanhi Escobar, acudió a una fiesta en el municipio de Escobedo con dos amigas, quienes dejaron a la joven en el lugar y llamaron a un “contacto de confianza” para que fuera por ella. Dicho contacto trabajaba en plataformas de transporte, pero el traslado de la joven se hizo de manera ajena a la aplicación.

 

9 de abril

Cerca de las cinco de la mañana, el sujeto habría dejado a la joven sola en una carretera del municipio de Escobedo y tomó una fotografía, que es la última imagen que se tiene de ella con vida.

 

10 de abril

Las autoridades difundieron el boletín de búsqueda, donde indica que tiene como señas particulares cicatrices antiguas debajo de la barbilla y otra en su mano derecha. El padre de Debanhi, Mario Escobar, acude a la Fiscalía donde se le informó sobre los trabajos para la localización de su hija.

 

11 de abril

Gran movilización policiaca participó durante la búsqueda de la joven, quien supuestamente el sábado en la madrugada, fue dejada por el conductor de un vehículo de servicio de transporte particular en un lugar despoblado de la carretera a Nuevo Laredo

 

12 de abril

A temprana hora trascendió la detención de un hombre que supuestamente estaba involucrado con la desaparición de Debanhi. Horas más tarde se informa que el hombre, era interrogado por el caso. El hombre fue identificado como Jesús “N” de 47 años de edad con antecedentes de acoso e intento de rapto de mujeres.

 

13 y 14 de abril

Siguen sin rastro alguno de la joven sigue, a pesar de las jornadas de búsqueda, y dejan en claro las versiones que se asumen alrededor del caso, como que es “incoherente” que el taxista haya dejado a Debanhi sola en la carretera o que “no cuadra” el actuar de sus amistades.

 

15 de abril

Se publica el ofrecimiento de una recompensa de 100 mil pesos a quien proporcione información que ayude a la localización de Debanhi Susana. Posteriormente, una periodista aseguró que en la imagen que circula de la joven se puede observar un vehículo en las inmediaciones donde ella se encontraba.

 

16 de abril

La Fiscalía General de Nuevo León solicitó a las autoridades de todas las entidades su colaboración para encontrar a la joven de 18 años. En tanto, el padre de la joven informó que participó en la revisión de unos 15 videos obtenidos de cámaras de seguridad, instaladas cerca del sitio donde supuestamente fue vista su hija por última vez

 

17 de abril

Se realizó una sexta jornada de búsqueda de la joven. Sus padres, familiares y amigos convocaron a una búsqueda en los alrededores del lugar.

 

18 de abril

Se revisaron más de 30 videos de cámaras de vigilancia que se ubican alrededor de las inmediaciones del sitio donde Debanhi vista por última vez, para apoyar las investigaciones.

 

19 de abril

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León realizó una diligencia de cateo para buscar objetos personales de Debanhi en el condominio lateral número 18 planta baja de la Unidad Habitacional Condominios Constitución, en el centro de Monterrey. El resultado fue negativo.

 

21 de abril

A petición del padre de la joven desaparecida, se unió a la busqueda un equipo de la Comisión Nacional de Búsqueda, encabezado por la titular Karla Quintana Osuna. La noche de ese mismo jueves, personal de la Fiscalía de Nuevo León llevó a cabo un operativo donde localizaron un cuerpo en una zona aledaña al Hotel Nueva Castilla, en una cisterna, donde horas más tarde, Mario Escobar, padre de Debanhi, confirmaría que se trataba del cuerpo de hija.

Fuente: El Universal

¡Comparte esta nota!