Inicio»App»Reivindica Vladimir Putin su victoria en Mariúpol

Reivindica Vladimir Putin su victoria en Mariúpol

0
Compartidos
Google+

KIEV (Reuter).— El presidente ruso, Vladimir Putin, se atribuyó ayer la victoria en la mayor batalla de la guerra de Ucrania, declarando “liberado” el puerto de Mariúpol tras casi dos meses de asedio, pese a dejar a cientos de defensores todavía refugiados en una gigantesca planta metalúrgica.

Ucrania ridiculizó el intento de Putin de evitar un enfrentamiento final con sus fuerzas en la ciudad como un reconocimiento de que carecía de tropas para derrotarlas.

En una reunión televisada en el Kremlin, Putin dijo al ministro de Defensa, Sergei Shoigu: “Ha completado con éxito el esfuerzo de combate para liberar Mariúpol. Permítame felicitarle en esta ocasión, y le ruego que transmita mis felicitaciones a las tropas”.

“Físicamente no pueden tomar Azovstal, lo han comprendido, han sufrido enormes pérdidas allí”, dijo el asesor presidencial ucraniano Oleksiy Arestovych en una sesión informativa. “Nuestros defensores siguen conservándola”.

Cuando se le pidió que comentara la medida de Putin, un portavoz del Ministerio de Defensa ucraniano dijo que mostraba las “tendencias esquizofrénicas” del líder del Kremlin.

El presidente Volodímir Zelenski dijo que se seguía impidiendo a 120 mil civiles salir de Mariúpol.

Los primeros ministros español y danés han sido los últimos líderes occidentales en visitar Kiev, ambos prometiendo también armas.

SUFRIMIENTO DE CIVILES

Mariúpol, donde vivían 400 mil personas, ha sufrido no sólo de la batalla más intensa de la guerra, sino también la peor catástrofe humanitaria, con cientos de miles de civiles aislados durante casi dos meses bajo el asedio y los bombardeos rusos.

Shoigu dijo a Putin que Rusia acabó con la vida de más de cuatro mil soldados ucranianos en su campaña para tomar Mariúpol, y que mil 478 se habían entregado. Cifras no verificadas.

Asimismo, calculó que dos mil combatientes ucranianos siguen en el interior de Azovstal, una de las mayores instalaciones metalúrgicas de Europa, que abarca 11 kilómetros cuadrados con enormes edificios, búnkeres subterráneos y túneles.

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, dijo que había que sacar de inmediato del lugar a mil civiles y 500 soldados heridos, y culpó a las fuerzas rusas de no establecer un corredor seguro que, según ella, se había acordado.

Moscú afirma que Rusia acogió a 140 mil civiles de la ciudad portuaria en evacuaciones humanitarias. Kiev dice que algunos fueron deportados por la fuerza, en lo que sería un crimen de guerra.

 

EMPUJE EN EL DOMBÁS

El control de Mariúpol une con firmeza el territorio en manos de los separatistas pro-rusos en la región del Dombás, en el este de Ucrania, con Crimea, la península que Moscú capturó en 2014.

Ucrania dijo que las fuerzas rusas no habían logrado hasta ahora capturar por completo Rubizhne, una ciudad del Dombás que ha sido un foco de su avance. La ciudad de Járkov, cerca de las líneas de suministro rusas en el Dombás, fue objeto de un fuerte bombardeo, dijo su alcalde.

Noticia anterior

A un mes, AIFA sin vuelos ni pasajeros

Siguiente noticia

Bloquearían ruinas y museos si INAH no solventa necesidades