Tribuna Campeche

Diario Independiente

Recupera localidades

KIEV (Agencias y Reuter).— Ucrania afirmó ayer que reconquistó tres localidades cerca de Járkov, ubicada en el este y segunda ciudad del país, mientras que el Ejército ruso se centra en el Donbás y en el sur.

“Nuestro Ejército lanzó con éxito una contraofensiva ayer por la mañana. Tras largos y feroces combates, nuestras tropas desalojaron a las tropas rusas de Bezruki, Slatine y Prudyanka”, anunció en Telegram el gobernador de la región de Járkov, Oleg Synegubov. Prudyanka está ubicada a unos 15 kilómetros de la frontera con Rusia.

Synegubov dijo también que dos personas murieron y 19 resultaron heridas en bombardeos rusos en la región de Járkov en las últimas 24 horas.

RENUEVA ASALTO

Rusia reanudó su asalto contra los últimos defensores ucranianos atrincherados en una gigantesca fábrica de acero en Mariúpol, dijo un funcionario ucraniano ayer, días después de que Moscú declarara la victoria en la ciudad portuaria sureña y dijera que sus fuerzas no necesitaban tomar la planta.

Las fuerzas rusas estaban golpeando el complejo Azovstal con ataques aéreos y tratando de asaltarlo, dijo el asesor presidencial Oleksiy Arestovych, añadiendo que “el enemigo está tratando de estrangular la resistencia final de los defensores de Mariúpol”.

Dos misiles alcanzaron una instalación militar y dos edificios residenciales en la ciudad portuaria de Odesa, en el Mar Negro, y otros dos fueron destruidos, dijo el comando aéreo sur de las fuerzas armadas ucranianas. El asesor presidencial ucraniano Andriy Yermak dijo que cinco personas murieron y 18 resultaron heridas.

Las fuerzas rusas asediaron y bombardearon Mariúpol desde los primeros días de la guerra, dejando en ruinas una ciudad en la que residían más de 400 mil personas. Ayer fracasó un nuevo intento de evacuar a los civiles, según dijo un ayudante del alcalde de Mariúpol.

QUIERe VER el SOL

El batallón Azov, una milicia nacionalista destacada en la defensa de Mariúpol, difundió un video que, según dijo, muestra a mujeres y niños refugiados en el complejo. Un niño anónimo que aparece en el video dijo que estaba desesperado por salir después de haber estado en el búnker durante dos meses.

“Quiero ver el sol porque aquí dentro hay poca luz, no como fuera. Cuando nuestras casas sean reconstruidas podremos vivir en paz. Que gane Ucrania, porque Ucrania es nuestra casa natal”, afirmó.

Ayer, el gobernador de Lugansk, Serhiy Gaidai, dijo que las fuerzas ucranianas se estaban retirando de algunos asentamientos a nuevas líneas defensivas para preservar sus unidades ante la intensificación del bombardeo de todas las ciudades de la región.

El gobernador de Járkov, ciudad fuertemente bombardeada al noroeste de Dombás, dijo que las fuerzas rusas realizaron más de 50 ataques de artillería o cohetes en la zona durante el último día, matando a dos personas e hiriendo a 19.

¡Comparte esta nota!