Inicio»App»México, en el peor lugar en economía desde 1988

México, en el peor lugar en economía desde 1988

1
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal). — México habrá pasado del lugar 15 al 17 en el ranking de las economías más grandes del mundo desde que inició la pandemia.

Se va a tratar del peor puesto que ha tenido desde 1988, cuando ocupaba el mismo sitio de una lista de 190 naciones.

La economía mexicana valdrá un billón 380 mil millones de dólares el año que viene, de acuerdo con las estimaciones del Producto Interno Bruto (PIB) que el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó la semana pasada.

En tanto, la economía de Irán tendrá un valor de un billón 783 mil millones de dólares y la de Indonesia, un billón 411 mil millones. La primera nación superó a México en 2021 y la segunda lo hará en 2023.

Cada país reporta el PIB en su propia moneda, por lo que, para compararlos, son convertidos a una divisa común, que en este caso es el dólar, explicó la institución que dirige la búlgara Cristalina Georgiana.

Al menos hasta 2027, México se va a mantener en el lugar 17 del ranking, por debajo de Irán e Indonesia, muestran las proyecciones del FMI.

A principios de siglo, el país presumía una economía el doble de grande que Irán, de 757 mil millones de dólares contra 331 mil millones, y cuatro veces mayor que Indonesia, cuyo valor era de 175 mil millones.

Sin embargo, desde entonces, el PIB de México se expandió 1.6% cada año; en cambio, Irán ha crecido a tasas promedio de casi el doble, 2.9%, e Indonesia del triple, 4.9%.

Desde que inició el siglo, México ha sido rebasado por Brasil, Rusia, India, España, Corea del Sur, Australia, Irán y la expectativa del FMI es que el año que viene sea superado por Indonesia.

El país llegó a ser parte del top 10 de economías más grandes entre 1999 y 2003, incluso alcanzó el octavo lugar en los primeros dos años del Gobierno de Vicente Fox.

 

CAÍDA EN INVERSIÓN, FACTOR EN CONTRA

Analistas de CitiBanamex opinaron que la caída de la inversión en México ha vulnerado el potencial de crecimiento económico del país.

“La inversión fija bruta total se ubicó en 18.5% del PIB en 2021, su segundo nivel más bajo desde 1995. Las perspectivas para la inversión en 2022 son poco alentadoras a la luz de las incertidumbres asociadas a la pandemia y varias políticas del Gobierno”, señaló el Examen de la situación económica de México que el banco dio a conocer este mes.

A partir de 2013, la economía nacional se expande a menor velocidad que la riqueza mundial, pero la diferencia se amplió con la pandemia.

Tras hundirse 8.2% en 2020, el PIB mexicano creció 4.8% en 2021 y se prevé que avance 2% en 2022, siendo de las pocas economías que no va a lograr recuperar este año el nivel que tenía en 2019, antes de la crisis sanitaria.

Noticia anterior

Tres lesionados y tres carros dañados, causa alcoholizado conductor

Siguiente noticia

Hay riesgos de guerra nuclear, advierte Rusia