Tribuna Campeche

Diario Independiente

“Alineados” EU y Ucrania

Da click para más información

Concuerdan respecto a equipos militares que necesita Kiev

WASHINGTON (Reuter).— Estados Unidos y Ucrania están “en gran medida alineados” en cuanto a los equipos militares que necesita Kiev para continuar su lucha contra la invasión rusa, y lo que Washington puede proporcionar, dijo ayer el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken.

Ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Blinken dijo que discutió esas necesidades con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski cuando ambos se reunieron en su viaje a Ucrania el domingo, junto al secretario de Defensa Lloyd Austin, la primera visita oficial estadunidense a ese país desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero.

“Creo que estamos en gran medida alineados con lo que ellos dicen que necesitan y lo que nosotros creemos que somos capaces de proporcionar”, dijo Blinken, agregando que las armas están siendo entregadas de forma más rápida.

En el pasado, Blinken dijo que “se necesitaban semanas” para hacer llegar el equipo militar a los ucranianos. Ahora, señaló, a menudo sólo pasan 72 horas entre la decisión del presidente Joe Biden de enviar material y el momento en que está en manos de los ucranianos.

Estados Unidos ha descartado el envío de fuerzas propias o de la OTAN a Ucrania, pero Washington y sus aliados europeos han suministrado armas a Kiev, como drones, artillería pesada de obús y misiles antiaéreos Stinger y Javelin.

Blinken también dijo que los diplomáticos estadunidenses van a volver a la ciudad ucraniana de Leópolis esta semana y que el departamento empezará a evaluar cómo pueden reabrir la embajada en Kiev de la forma más segura.

Rusia instó el lunes a Estados Unidos a que deje de enviar más armas a Ucrania, advirtiendo de que las grandes entregas de armamento occidental están inflamando el conflicto y provocarán más pérdidas.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!