Tribuna Campeche

Diario Independiente

Limitado plan contra inflación

Da click para más información

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Luego de entregar al Gobierno sus propuestas para combatir la inflación, los organismos empresariales han quedado fuera de la elaboración del plan contra la inflación que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará.

No todas las empresas, por ejemplo de leche, están siendo incluidas, y es precisamente la propuesta que hacemos: en lugar de que hablen con cada una de las empresas de leche, pues pueden hacerlo con los organismos empresariales que agrupan a todas, y poder tener un diálogo en donde sea más fácil el acuerdo, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora.

En tanto, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, señaló que hasta el momento no sabe cuál será la estrategia, detalló, pero se entregó a la Secretaría de Economía los planteamientos del sector para mitigar las presiones inflacionarias.

En tanto, el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, aseguró que la iniciativa privada presentará una oferta para enriquecer el plan del presidente López Obrador.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, explicó que los esfuerzos del Gobierno para mitigar las alzas de precios se enfocan directamente con las compañías y no con los organismos.

Sheffield agregó que entre las acciones que se impulsarán destaca la eliminación de aranceles, agilizar trámites, abrir cupos de importación y quitar cuotas compensatorias, entre otras.

“Sin embargo, no respaldo al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos, en cuanto a que se busca reducir 20% el costo de 24 productos de la canasta básica”.

En opinión de Sofía Ramírez, directora de México, ¿cómo vamos?, se ve poco probable que el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda llegar a un acuerdo con empresarios para mitigar el impacto de la inflación. Además, habrá que estar atentos a las letras chiquitas del anuncio que hará la próxima semana.

¡Comparte esta nota!