Tribuna Campeche

Diario Independiente

Crean detector de droga contra violación en Querétaro

Da click para más información

Arely Salcedo Huitrón, una estudiante de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrolló un dispositivo detector de droga, usado por agresores sexuales en las bebidas alcohólica.

El sedante de uso veterinario Xilacina, fue creado como parte del Fondo para el Fomento de la Cultura Emprendedora 2022 de la Facultad de Ingeniería, cuyo proyecto recibió el tercer lugar en la 12° edición de Nuevos Talentos Científicos y Tecnológicos del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Querétaro (Concyteq).

La propuesta se encuentra en fase de desarrollo, y consiste en un dispositivo pequeño y portátil que oxida la molécula de Xilacina, en la cual, un objeto con forma de vara se introduciría en la bebida alcohólica y a los 15 o 20 segundos prendería un foco si detecta la presencia de sedante, a pesar de que haya sido preparada con bebidas azucaradas o gasificadas o alcohol.

Salcedo Huitrón, precisó que sería una primera barrera de protección contra uno de los delitos más comunes en México y, en caso de ocurrir, la víctima podría contar con una evidencia para presentar la denuncia pertinente y escale en la condena.

Fuente: ADN40Mx

¡Comparte esta nota!