Tribuna Campeche

Diario Independiente

Viola Ejército ruso promesa de tregua

Da click para más información

UCRANIA (Agencias).— “Los rusos violaron su promesa de tregua” en la acería Azovstal de Mariúpol (sureste), último reducto de la resistencia ucraniana en esta ciudad portuaria devastada por los bombardeos, afirmó ayer un comandante del batallón Azov, que defiende el lugar.

Poco antes, el Kremlin había afirmado que los corredores humanitarios “funcionaban” en la acería y que el Ejército respetaba el alto el fuego acordado.

“Hace tres días, el enemigo irrumpió en el territorio de Azovstal, donde continúan los violentos y sangrientos combates”, añadió Palamar, lo que confirmaba unas declaraciones de la víspera del comandante del batallón Azov, Denis Prokopenko.

Un consejero presidencial, Oleksii Arestovych, aseguró ayer en la televisión ucraniana que las “fuerzas rusas entraron el miércoles en la fábrica”.

En su video, Palamar elogió “la resistencia” y “el heroísmo” de los combatientes atrincherados en el complejo.

Frente a esta situación “crítica”, pidió ayuda a la comunidad internacional y al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para “evacuar a los civiles” que quedan —unos 200, según el alcalde de la localidad— y a los militares “heridos, agonizantes por la falta de tratamientos médicos adecuados”.

COMBATES

Autoridades ucranianas informaron de bombardeos en poblaciones cercanas a la línea de frente que divide el territorio que mantiene en las regiones de Donetsk y Lugansk, en manos de los separatistas respaldados por Rusia.

La fuerza aérea ucraniana dijo que derribó tres misiles de crucero rusos y cuatro aviones, incluidos dos cazas Sukhoi, mientras que Rusia dijo que mató a 600 soldados ucranianos durante la noche.

Pavlo Kyrylenko, gobernador de la región oriental de Donetsk, en la que se encuentra Mariúpol, dijo que al menos 25 civiles resultaron heridos cuando las fuerzas rusas bombardearon Kramatorsk, una ciudad que en abril sufrió un ataque con misiles contra una estación de tren que mató a decenas de civiles que estaban siendo evacuados.

 

NO A GANANCIA

TERRITORIAL

BERLÍN.— El canciller alemán Olaf Scholz y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acordaron en una conversación ayer que no reconocerían ninguna ganancia territorial rusa en Ucrania, dijo un portavoz del Gobierno alemán en un comunicado.

Los dos líderes también denunciaron “los recientes comentarios de los líderes rusos que buscan desacreditar a los líderes ucranianos democráticamente legitimados”, dijo el portavoz.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!