Tribuna Campeche

Diario Independiente

Putin dobla apuesta en guerra en Ucrania: Burns

Da click para más información

ESTADOS UNIDOS (Agencias) — Vladimir Putin cree que no puede darse el lujo de perder en Ucrania y está “doblando su apuesta” en la guerra, pero no muestra signos de planear el uso de armas nucleares tácticas, dijo ayer el director de la CIA, Bill Burns.

A pesar del fracaso de las fuerzas rusas en capturar Kiev, y sus dificultades en los principales frentes en la región sureste del Donbás, el líder ruso persiste en su opinión de que sus tropas pueden derrotar a las de Ucrania, afirmó Burns.

La mantiene “a pesar de derrotas clave en el campo de batalla”, afirmó el jefe del espionaje estadunidense en una conferencia del Financial Times. “Creo que tiene un estado de ánimo en el que no cree que pueda darse el lujo de perder”, señaló.

De acuerdo a Burns, Putin está “preocupado” desde hace años, por Ucrania, que fuera parte de la Unión Soviética, en una “combinación muy combustible de agravio, ambición e inseguridad”.

 

ARMAS NUCLEARES TÁCTICAS

Burns, exembajador de Estados Unidos en Rusia, que pasó mucho tiempo estudiando a Putin, dijo que ni la CIA ni otras agencias de inteligencia occidentales ven señales de que Moscú esté preparado para desplegar armas nucleares tácticas para obtener una victoria en Ucrania, o atacar a los partidarios de Kiev.

Rusia puso sus fuerzas nucleares en alerta máxima poco después de lanzar la invasión el 24 de febrero. Desde entonces, Putin ha hecho amenazas apenas veladas que insinúan su voluntad de desplegar armas nucleares tácticas si occidente interviene directamente en el conflicto de Ucrania.

“No vemos, como comunidad de inteligencia, evidencia práctica en este punto de la planificación rusa para el despliegue o incluso el uso potencial de armas nucleares tácticas”, señaló Burns.

Mientras que Bill Burns no ofreció ninguna evaluación de la situación actual en el campo de batalla.

¡Comparte esta nota!