Tribuna Campeche

Diario Independiente

Llega inflación a 7.68% en abril

Da click para más información

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El mes pasado la inflación anual llegó a 7.68%, aunque para 16.1 millones de hogares —es decir 45.1% del total nacional— cuyo gasto promedio es menor de uno y de hasta tres salarios mínimo, el alza general de precios se ubicó por arriba de 8.0%, de acuerdo con datos del Inegi.

Con base en los resultados más recientes de la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares, en México hay 2.2 millones de familias con capacidad de gasto de hasta un salario mínimo (cinco mil 186 pesos al mes, en el mejor de los casos), cuya inflación anual llegó a 8.10% el mes pasado.

En tanto, para casi 14 millones de hogares cuyo gasto corriente es de más de uno y hasta tres salarios mínimos (15 mil 558 pesos al mes cómo máximo), la inflación anual se ubicó en 8.22%.

Ambos están en el nivel más alto de carestía desde abril de 2019, cuando inició su registro.

Por el contrario, para los hogares que gastan de tres a seis salarios mínimos y hasta más de seis, la inflación se ubicó en 7.85% y 7.40%, respectivamente. En el último estrato, la inflación incluso se ubicó debajo del incremento promedio nacional.

Por productos, el mayor incremento de precios en abril se concentró en el costo de los alimentos, bebidas y tabaco, con un alza anual por arriba de 12% en todos los casos.

“El alza de precios, en especial en alimentos, afecta en mayor proporción a hogares de menor ingreso. La herramienta que tiene México para controlar la inflación es la política monetaria a cargo de Banxico, pero esta no actúa de forma inmediata, por lo que tendremos que esperar meses para ver la contención de la inflación”, comentaron especialistas del colectivo de economistas de México, ¿Cómo Vamos?

Es importante el acompañamiento de la política fiscal para contener los efectos de la inflación sobre los bolsillos de familias que menos tienen, dijeron.

La inflación general resultó de 7.68% en abril, desde 7.45% en promedio en marzo, mientras la subyacente, que comprende bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, se ubicó en 7.22%, desde un nivel previo de 6.78%. La primera alcanzó un nuevo máximo en 21 años, desde enero de 2001; la segunda ha subido por 17 meses al hilo.

“La inflación subyacente continúa fuertemente presionada y no se detectan elementos que apunten hacia una moderación en esta categoría de precios en el corto plazo”, explicó Ricardo Aguilar, analista de Invex.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!