Tribuna Campeche

Diario Independiente

Amenaza Rusia a Finlandia por entrar a la OTAN

Le prometen adhesión “fluida y rápida”

HELSINKI/JÁRKOV, Ucrania (Reuter).— Finlan- dia dijo ayer que solicitará su ingreso en la OTAN “sin de- mora” y se espera que Suecia le siga, lo que sugiere que la invasión rusa de Ucrania provocará una expansión de la alianza militar occidental que Vladimir Putin preten- día evitar.

La decisión de los dos paí- ses nórdicos de abandonar la neutralidad que mantuvieron durante la Guerra Fría sería uno de los mayores cambios en la seguridad europea en décadas.

Moscú calificó el anuncio de Finlandia como una ame- naza directa a Rusia y advir- tió de represalias, incluyendo medidas “técnico-militares” no especificadas.

El anuncio se produjo en un momento en que la guerra de Rusia en Ucrania está su- friendo otro gran revés, con

las fuerzas ucranianas expul- sando a las tropas rusas de la región en torno a la segunda ciudad más grande, Járkov, su avance más rápido desde que obligó a Rusia a retirarse de la capital y el noreste hace más de un mes.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que los finlandeses serían “calurosamente acogidos” y prometió un proceso de ad- hesión “fluido y rápido”.

SIN GAS

Destacados políticos fin- landeses fueron advertidos de que Rusia podría inte- rrumpir sus suministros de gas a la vecina Finlandia el viernes, informó ayer el pe- riódico local Iltalehti, citando fuentes no identificadas.

El diario no especificó de dónde habría salido la adver- tencia y Reuter no pudo veri- ficar la información.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!