Tribuna Campeche

Diario Independiente

En tres años, Deer Park ha perdido 17,739 mdp

Da click para más información

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El negocio recientemente adquirido por el Gobierno a través de Petróleos Mexicanos (Pemex), la refinería texana de Deer Park, cerró 2021 con pérdidas por seis mil 749 millones de pesos, de acuerdo con sus estados condensados de resultados, obtenidos por El Universal.

Tales resultados, según la información oficial, se deben en parte a los efectos del Covid-19, que impactaron negativamente a la industria energética debido a restricciones de movilidad y el paro de diversas industrias.

“En la refinería de Deer Park se observó el impacto en la reducción de los márgenes de refinación debido a una menor demanda de combustibles, por lo que al inicio del ejercicio 2021, los socios de Deer Park decidieron apoyar financieramente al complejo, considerando los problemas de liquidez que tenía el negocio al cierre de 2020”, detalla el documento.

Entre 2019 y 2021, esta refinería suma pérdidas por 17 mil 739 millones de pesos en su operación como negocio.

La merma observada en 2019, por dos mil 877 millones de pesos, se debió “al mantenimiento mayor al que fue sometida la refinería, lo que provocó disminución en el procesamiento de petróleo crudo para la obtención de productos refinados”.

En 2020, las pérdidas por ocho mil 113 millones de pesos “fueron el resultado de la desaceleración económica y de la disminución en el consumo de productos refinados ocasionada por el Covid-19”, mientras que el año pasado el resultado negativo se debió a “reparaciones no esperadas en la unidad principal de destilación y coquizadora de la refinería, y a las fuertes nevadas en la zona de Texas, lo que provocó una disminución en el procesamiento de crudo”.

Esto significa que, desde 2019, Deer Park mantiene un nivel de procesamiento por debajo de 340 mil barriles diarios, considerada su capacidad instalada.

En 27 años de sociedad, según Pemex, este complejo procesó mil 685 millones de barriles de crudo tipo Maya, con un promedio de 170 mil barriles diarios, siendo el principal cliente del crudo mexicano en el mercado internacional.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!