Inicio»App»Rebasa México 100 mil desapariciones

Rebasa México 100 mil desapariciones

0
Compartidos
Google+

Sólo ayer se registraron 82 casos; en actual sexenio van 61 mil 533

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Ayer se alcanzó la marca de 100 mil personas desaparecidas y no localizadas en México, según el registro oficial de la Secretaría de Gobernación (Segob).

De acuerdo con estadísticas que se publican en el sitio web de la Comisión Nacional de Búsqueda, a las 16:41 de ayer se llegó a la cifra histórica de 100 mil un personas desaparecidas y no localizadas.

Este registro reportaba la medianoche del domingo 99 mil 930 personas, lo que significa que ayer se incorporaron más de 82 nuevos casos, ya que al cierre de esta edición, el registro fue de 100 mil 12 personas desaparecidas y no localizadas.

Si se suma a personas desaparecidas que han sido localizadas, la cifra asciende a 245 mil 513.

La Segob ha reconocido que México vive una grave crisis en materia de desapariciones, por lo que en este sexenio se reactivó la Comisión Nacional de Búsqueda, bajo la dirección de Karla Quintana Osuna, quien asumió el cargo en febrero de 2019.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas se nutre de la información oficial sobre denuncias ante el Ministerio Público y contiene datos desde el 15 de marzo de 1964 a la fecha.

De acuerdo con el registro, el sexenio con más desaparecidos es el actual, con 61 mil 533 desaparecidos entre 2019 y 2022, lo que se explica principalmente por el registro de casos acumulados en sexenios pasados.

En los primeros tres años del Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, la cifra ascendió a 48 mil 461, mientras que en la primera mitad del sexenio del expresidente Felipe Calderón, se alcanzó un total de 10 mil 807 personas desaparecidas.

MAYORÍA DE CASOS

SON HOMBRES

Las estadísticas publicadas en el registro nacional revelan que el 58% de las personas desaparecidas son hombres y el 42% mujeres.

Las principales víctimas de desaparición en el país son hombres de entre 20 y 40 años de edad y mujeres desde los 15 a 25 años.

El 16% de los desaparecidos son niños, niñas y adolescentes; de entre los menores de edad, el 55% son mujeres, mientras 45% son hombres.

Los 10 Estados con más casos de personas desaparecidas y no localizadas son Jalisco, Tamaulipas, Estado de México, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Veracruz, Guerrero, Michoacán y Chihuahua.

PREOCUPA ALTA CIFRA

Las familias, colectivos y organizaciones que integran el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) afirmaron que si bien la cifra oficial se encuentra muy por debajo de la cantidad de casos “que día a día vemos y vivimos en nuestros contextos, no deja de resultarnos alarmante el número alcanzado, y exigimos se atienda esta crisis de forma integral e inmediata en proporción a este desgarrador número de personas desaparecidas”.

Noticia anterior

Laura Bozzo destapa rivalidad con Pati Chapoy

Siguiente noticia

Reserva la Corte datos de compra de vacunas