Inicio»App»Despenaliza Congreso de Guerrero el aborto

Despenaliza Congreso de Guerrero el aborto

0
Compartidos
Google+

CHILPANCINGO, Gro. (El Universal).— La larga espera terminó. Con 30 votos a favor, 13 en contra, una abstención y uno nulo el Congreso de Guerrero despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

Ayer fue el día D. No había vuelta atrás. El 13 de enero de 2022, las diputadas de Morena, Beatriz Mojica, Citlali Calixto y Nora Velázquez presentaron la tercera iniciativa para despenalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación. En la sesión del cuatro de mayo se le dio la primera lectura en el pleno. Ayer tenía que ser discutida y  votada.

Fue una jornada larga. A las ocho de la mañana un grupo de 20 feministas tomaron el acceso principal del Congreso de Guerrero. Lo cercaron con pañuelos verdes. Esta vez actuaron más rápido que los grupos provida, que semanas atrás habían ganado ese espacio.

La sesión estaba convocada para las 11 de la mañana, pero inició casi tres horas después. Dentro y fuera del Congreso la tensión estaba centrada en el inciso “e” del punto cuatro de la orden del día: la segunda lectura del dictamen de reformas al Código Penal. Eran las 3:24 de la tarde y llegó el punto esperado, la hora que se había tratado de evitar durante varias semanas y, tal vez, años.

La discusión duró una hora y media. Ocho legisladores subieron a confirmar sus posturas. Jesús Parra García (PRI), Julieta Fernández Márquez (PRI), Ana Lenis Reséndiz Javier (PAN) y Yanelly Hernández Martínez (PRD) dijeron que no se podía aprobar el dictamen porque el proceso legislativo fue irregular.

Otros argumentaron que con la despenalización en Guerrero se asesinará “tumultos” de niños, unos más aseguraron tras el aborto legal hay un gran negocio que deja ganancias “millonarias” a grandes empresas.

A favor participaron las tres diputadas de Morena que propusieron la iniciativa, Beatriz Mojica, Citlali Calixto y Nora Velázquez, quienes  denunciaron el hostigamiento al que fueron sometidas; incluso, la advertencia de la Iglesia de ser excomulgadas. También explicaron que con la despenalización ninguna mujer estará obligada a abortar. Expusieron que es un derecho, una libertad de las mujeres. Precisaron que la despenalización no está contra la vida.

La discusión terminó y la Mesa Directiva anunció la votación. Cada una de las diputadas y diputados pasaron a la tribuna a emitir su voto en una urna. Muy pocos mostraron su voto, entre ellas la priísta Gabriela Bernal, quien desafió la línea de su partido y estuvo a favor.

Noticia anterior

Hurtan 60 mil pesos en céntrico comercio

Siguiente noticia

Se confunden, no era el “El Mara”