Tribuna Campeche

Diario Independiente

Cuenta México con suficientes médicos

Da click para más información

Cumple con recomendación de OMS en cuanto al número por cada mil habitantes

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— México sí cumple con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto al número de médicos y especialistas que se deben tener por cada mil habitantes.

Lo anterior, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cuyos datos indican que al cuarto trimestre de 2021 en el país había 407 mil 358 médicos familiares y especialistas, una media de 3.1 trabajadores y la OMS sugiere que por cada mil habitantes debe haber tres doctores.

Sin embargo, el país está por debajo del indicador de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que marca un ideal de 3.5 médicos por cada mil habitantes.

Ciudad de México, Baja California Sur, Colima, Michoacán y Zacatecas son los cinco Estados que tienen las tasas más altas de médicos en total por cada mil habitantes, en esas zonas esta medida va entre 4 y 5.6 trabajadores de la salud.

Mientras que Oaxaca, Quintana Roo, Hidalgo, Sonora y Chiapas están en los últimos lugares y muy por debajo de estos indicadores internacionales.

Al desagregarlo por categorías, el país cuenta con 1.58 médicos generales y familiares por cada mil habitantes.

Con los médicos especialistas, sólo México tiene un doctor por cada mil habitantes, y la cifra varía por cada entidad.

En total son 144 mil 273 especialistas y Michoacán, la Ciudad de México, Jalisco, Puebla y Veracruz son los que cuentan con las tasas más altas, entre 1.40 y 2.10 expertos por cada mil habitantes, mientras que Chiapas y Sonora están en el fondo de la lista.

La ENOE también contempla la categoría de “otras especialidades” que incluye a ingenieros biomédicos, optometristas, nutriólogos, especialistas en seguridad e higiene y salud pública, en medicina tradicional y alternativa, enfermeras especialistas, fisioterapeutas, audiólogos, logopedas, farmacólogos y dentistas.

¡Comparte esta nota!