Tribuna Campeche

Diario Independiente

Preocupa a OMS alza de casos de viruela del mono

Da click para más información

LONDRES (Reuter) — La Organización Mundial de la Salud (OMS) está elaborando nuevas orientaciones para los países sobre cómo mitigar la propagación de la viruela del mono, ante la preocupación de que los casos puedan aumentar en verano, dijo uno de los principales asesores de la agencia de la ONU.

El supuesto del trabajo de la OMS, basado en los casos identificados hasta ahora, es que el brote está siendo impulsado por el contacto sexual, dijo David Heymann, presidente del Grupo Asesor Estratégico y Técnico de la OMS sobre Peligros Infecciosos con Potencial Pandémico y Epidémico.

La viruela del mono es una enfermedad infecciosa que se propaga por contacto estrecho, lo que significa que puede contenerse con relativa facilidad mediante medidas como el autoaislamiento y la higiene una vez que se identifica un nuevo caso.

El brote en 11 países donde no es endémico es muy inusual, según los científicos. Se han registrado más de 100 casos confirmados o sospechosos, la mayoría de ellos en Europa.

Las autoridades sanitarias de varios países han advertido que los casos podrían aumentar aún más por las reuniones y festivales del verano.

“Lo que parece estar ocurriendo ahora es que se ha introducido en la población de una forma sexual, de una forma genital, y se está propagando como las infecciones de transmisión sexual, lo que ha amplificado su transmisión en el mundo”, dijo Heymann.

 

EN ISRAEL

JERUSALÉN — Israel registró ayer el primer caso de viruela del mono después de que varios países europeos y Estados Unidos detectaran también casos de esa enfermedad endémica en África central y occidental.

Se trata de un hombre de 30 años que regresó recientemente de Europa, declaró un portavoz del hospital Ichilov de Tel Aviv.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!