Inicio»App»Destinará Cámara Baja 66.5 mdp para remodelar exgarita

Destinará Cámara Baja 66.5 mdp para remodelar exgarita

0
Compartidos
Google+

Construcción será reabierta para alojar archivos históricos

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La Cámara de Diputados trabaja en la remodelación total de la olvidada exgarita de San Lázaro, una construcción histórica que será reabierta para alojar los archivos históricos de la Cámara Baja y que servirá como auditorio para realizar foros y congresos.

La obra, para la que se contempla una bolsa de 66.5 millones de pesos, prevé incluso la construcción de un puente con conexión directa al recinto legislativo.

El inmueble fue construido a principios del siglo XVII en las inmediaciones del barrio de La Merced. Fue una de las 13 garitas que existieron en la Ciudad de México, cuya función era revisar y cobrar los impuestos a las mercancías que ingresaban en canoas a la capital.

400 AÑOS DESPUÉS

Ante la modernidad, y tras funcionar como aduana por más de 100 años, la Antigua Garita de San Lázaro fue acondicionada en 1896 para servir como escuela primaria. Más tarde lo hizo como un departamento de operación de líneas telegráficas.

Para 1965, el inmueble fue utilizado para bodegas y viviendas. En 1982, por decreto presidencial, fue acondicionado para funcionar como guardería, dependiente del Palacio Legislativo, tras haber sido declarado monumento el nueve de febrero de 1931.

Pese a ello, de la exgarita quedó la fachada. Actualmente, el edificio se encuentra en lamentable estado de abandono. Antes de la pandemia seguía siendo usada como guardería e incluso como bodega de bienes muebles en desuso del recinto legislativo de San Lázaro, pero ahora el portal se encuentra deteriorado, algunos de sus arcos están apuntalados y por las noches es usado como refugio por personas en situación de calle.

Durante más de 18 años se ha pretendido remodelar la antigua garita de manera fallida. En la 65 Legislatura, su restauración será una realidad. Los trabajos comenzaron desde el año pasado y se espera que concluyan el próximo, según los archivos a los que El Universal tuvo acceso.

Hasta ahora se han avalado 29 millones 463 mil 410 pesos divididos de la siguiente forma: para reforzamiento de la estructura dos millones 846 mil 569 pesos.

En remodelación exterior 12 millones 874 mil 457; remodelación interior, siete millones 577 mil 460; adquisición de mobiliario, cinco millones, y supervisión externa (de las diferentes etapas), un millón 164 mil 924 pesos.

Parte de la adjudicación directa para estos trabajos se otorgó a la empresa Constructora y Urbanizadora Bonaterra, S.A. de C.V.

Noticia anterior

Economía mundial al borde de recesión: IIF

Siguiente noticia

Noqueado tras golpiza de vecinos