Tribuna Campeche

Diario Independiente

Avala SCJN aborto en caso de violación

Da click para más información

Será aplicable a menores de edad

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 24 (EL UNIVERSAL).- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la Norma Oficial Mexicana (NOM) que ordena a los hospitales públicos a practicar abortos en casos de violación a menores de 12 a 17 años de edad incluso sin autorización de sus padres.

Por mayoría de votos los ministros avalaron la modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-190-SSA1-1999, Prestación de servicios de salud. Criterios para la atención médica de la violencia familiar, para quedar como NOM-046-SSA2-2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención.

En dicha modificación, se facilitó el acceso de mujeres y niñas a la interrupción voluntaria del embarazo cuando hayan sido víctimas de violación sin necesidad de autorización judicial o, en el caso de menores de edad, sin previo aval de sus padres.

El proyecto fue realizado por el ministro Luis María Aguilar Morales y con el aval de la Corte, la NOM ya puede ser aplicada en todos los hospitales públicos del país.

CELEBRA ENCINAS

Este fallo fue celebrada por el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas Rodríguez.

A través de su cuenta de Twitter, sostuvo que “la decisión de la @SCJN es un paso importante para garantizar el derechos de las niñas y adolescentes”.

Asimismo, enfatizó que “la maternidad es un derecho, no una obligación”.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!