Inicio»App»Al alza, delitos contra la mujer

Al alza, delitos contra la mujer

0
Compartidos
Google+

Algunos registraron niveles récord de incidencia

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Al menos siete delitos contra las mujeres aumentaron en el primer cuatrimestre de 2022 comparado con el mismo periodo del año anterior; algunos registraron niveles récord de incidencia entre enero y abril, como las víctimas de extorsión, corrupción de menores y las denuncias por violación y violencia familiar.

Según el reporte mensual de violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las mujeres víctimas de corrupción de menores se incrementaron 25% en el mencionado periodo, extorsión, 20%; trata de personas, 18%; violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar, 14%; violación, 12%; lesiones dolosas, 4%, y violencia familiar, 0.3%.

Los feminicidios y las víctimas mujeres de homicidio doloso mantienen una tendencia al alza, similar a la del año pasado.

“El panorama de violencia nos habla de una problemática, de una emergencia nacional, en donde las mujeres no estamos siendo escuchadas, en donde las mujeres no estamos siendo una prioridad y en donde no se están creando políticas públicas, decisiones estructurales que impacten en la vida de las mujeres”, consideró Atziri Ávila, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

De acuerdo con el informe publicado ayer, en los primeros cuatro meses del año se contabilizaron 608 víctimas mujeres de corrupción de menores, de las cuales 193 fueron en marzo, que se ubicó como el más alto desde 2015, contra las 487 de enero-abril de 2021.

“Hay una alerta en la prevalencia de estos delitos que refleja que lo que se ha hecho hasta este momento no está funcionando, es una señal de alarma de poner en primer orden la agenda de las mujeres desde el nivel federal al municipal”, añadió la también defensora de derechos humanos.

Las víctimas mujeres de extorsión, un delito alto impacto, alcanzaron en abril incidencia récord, con 395;  en el primer cuatrimestre del año suman mil 225 contra las mil 19 del mismo periodo de 2021.

Noticia anterior

Persiste en la Península comercio ilegal de loros

Siguiente noticia

Aumentó la refinación de gasolinas