Tribuna Campeche

Diario Independiente

Aumentó la refinación de gasolinas

Da click para más información

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El Sistema Nacional de Refinación aumentó considerablemente su producción en los primeros cuatro meses del año, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Además, la empresa reportó incremento en ingresos por exportaciones de petróleo crudo de 10 mil 186 millones de dólares en el mismo lapso.

De acuerdo con sus resultados operativos a abril de 2022, los seis complejos refinadores que opera Pemex elevaron la producción de gasolinas 23.3% y la de diésel 34.8%, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Reportó además un volumen de producción de gasolinas, que incluye los tipos Magna y Premium, del orden de 288.3 mil barriles diarios, es decir 54.5 mil barriles diarios más que en el periodo enero-abril del año pasado.

Asimismo, Pemex reportó un volumen de producción de diésel de 157.8 mil barriles diarios entre el uno de enero y el 30 de abril de este año, un aumento de 40.7 mil barriles en comparación con el primer cuatrimestre de 2021.

Estos resultados permitieron tener una mayor oferta de combustibles automotores en el mercado nacional por parte de la petrolera en los primeros cuatro meses del año, es decir 96.1 mil barriles diarios más de gasolinas, equivalentes a la demanda total del Estado de México, la entidad con el mayor consumo del país, con 97.2 mil barriles diarios, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Energía (Sener).

En tanto, la mayor oferta de diésel, estimada en 40.7 mil barriles diarios adicionales, equivale al consumo de Chihuahua y Jalisco, que en conjunto demandan 40.2 mil barriles diarios.

La mayor oferta de gasolinas y diésel por parte de Pemex también le representó un respiro a sus finanzas, pues los ingresos por la venta de gasolinas se elevaron de 115 mil 535.8 millones de pesos en el periodo enero-abril de 2021, a 191 mil 2.9 millones de pesos en los primeros cuatro meses de este año, es decir 75 mil 467.1 millones de pesos más.

Sin embargo, el incremento también tiene que ver también con el factor precio, dados los incrementos en el mercado petrolero internacional por los efectos relacionados con el conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

En el mismo lapso, el valor de las ventas internas de diésel pasó de 36 mil 433.9 millones a 71 mil 451.5 millones de pesos, una diferencia de 35 mil 17.6 millones.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!