Inicio»App»Menos inversión de EU con AMLO

Menos inversión de EU con AMLO

0
Compartidos
Google+

En 39 meses de administración actual, México recibió 46 mmdd

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).—  México ha captado menos inversión de Estados Unidos (EU) con el presidente Andrés Manuel López Obrador, aun con el nuevo tratado comercial y el deseo de la nación vecina por reducir las cadenas de producción.

De enero de 2019 a marzo de 2022, es decir, en 39 meses de la administración actual, el país recibió 46 mil millones de dólares por Inversión Extranjera Directa (IED) de la Unión Americana, de acuerdo con   estadísticas de la Secretaría de Economía.

Este flujo es menor que el del periodo similar durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando México captó 51 mil millones de dólares de enero de 2013 a marzo de 2016. Con Felipe Calderón Hinojosa, los capitales estadunidenses sumaron 41 mil millones de dólares en el mismo lapso, mientras que Vicente Fox Quesada acumuló 49 mil millones.

Históricamente, EU ha sido la nación que más invierte en México, cuyos capitales crecieron con la puesta en marcha del TLC hace casi tres décadas. En la actualidad, cuatro de cada 10 dólares por inversión extranjera provienen de ese país, siendo las manufacturas su principal apuesta.

Para Iván Arias, director de Estudios Económicos de CitiBanamex, existe una menor inversión por el lento desempeño de la economía mexicana: “Las perspectivas de crecimiento de mediano plazo son bajas y ese es un factor que consideran las empresas extranjeras que quieren establecerse en México para atender el mercado interno”, explicó a El Universal.

En este Gobierno, la mayoría de inversiones de EU se dieron a través de reinversión de utilidades, por 23 mil millones de dólares; mediante nuevas inversiones ingresaron 18 mil millones, y llegaron cinco mil millones gracias a cuentas entre compañías, muestran las cifras oficiales.

Arias detectó menores inversiones a partir de 2016, cuando Donald Trump ganó las elecciones en EU y mostró una retórica agresiva hacia México, incluso amenazando con desintegrar el tratado comercial, lo que provocó su renegociación y frenó la llegada de capitales.

En los últimos años, explicó, la confianza de los empresarios se deterioró por decisiones de política interna, como las cancelaciones del aeropuerto de Texcoco y la planta cervecera en Baja California, así como propuestas de reformas constitucionales que provocaron mayor cautela por parte de los inversionistas, sobre todo en el sector energético.

La reciente Encuesta Mensual de Opinión Empresarial del Inegi mostró que 58% de las fábricas del país consideraron en abril pasado que no era momento adecuado para invertir. La entrada en vigor del T-MEC, las tensiones entre EU y China, así como la pandemia y el conflicto en Europa han provocado que la nación vecina busque  acortar las cadenas globales de producción para depender menos de sitios lejanos.

“La coyuntura actual parecería ser muy propicia para que estuviéramos viendo flujos de inversión directa mucho mayores en México… Hay una gran oportunidad que no se está aprovechando, pues EU está buscando una mayor integración regional y la relocalización de plantas para reducir la longitud en las cadenas de suministro”, dijo.

Noticia anterior

Agobia abuso sexual a 39 mil adolescentes

Siguiente noticia

Falta de fondos golpea a refugios de mujeres: RNR