Tribuna Campeche

Diario Independiente

Oposición se juega seis bastiones en elecciones

Da click para más información

Perder mayoría representaría duro golpe para Va por México

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— En los comicios del próximo cinco de junio, tres partidos de oposición a la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, es decir, PAN,  PRI y PRD, se juegan seis bastiones electorales muy importantes de cara a 2024.

Actualmente, el PAN gobierna en Durango, Aguascalientes, Tamaulipas y,  junto al PRD, en Quintana Roo; mientras que el PRI lo hace en Oaxaca e Hidalgo, este último, que nunca ha vivido la alternancia.

En su conjunto, las seis entidades cuentan con cerca de 16 millones de habitantes, es decir, 12.59% de los más de 126 millones de ciudadanos que residen en México.

Perder la mayoría de dichos bastiones, advirtió el analista político José Antonio Crespo, representaría un golpe para la alianza Va por México: “Es un golpe porque evidentemente perderán varios Estados, aunque no es un golpe mortal ni definitivo”.

De manera paralela, Morena busca arrebatarle estos seis Estados a sus opositores para llegar a 2023 con 22 gubernaturas, que es la antesala de 2024, cuando estará en juego la Presidencia.

Expertos coinciden en que el próximo domingo Morena se quedará con cuatro entidades —Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo, y Tamaulipas—, mientras que la coalición Va por México mantendrá dos —Aguascalientes y Durango—.

“Hay una concentración de poder claramente de Morena, la estimación de Integralia es que Morena gane cuatro Estados y lleguen a 20 entidades federativas, Andrés Manuel [López Obrador] inició con cuatro y se consolida en la mayor parte del país”, detalló Josué Jijón León, consultor senior de Integralia.

Lo anterior constituirá un nuevo mapa político en el país. Tras los comicios se prevé la consolidación de la llamada cuarta transformación en la mayor parte del territorio nacional, mientras que el PRI será “el gran perdedor”, al quedar sólo con dos Estados, los cuales corre el riesgo de perder en 2023.

“El PRI va a salir bastante humillado de esta elección, prácticamente es un PRI que se está reduciendo a su mínima expresión, en poco tiempo podría quedarse con dos Estados. Incluso el propio Alito, que dijo que se iba a trasladar a Hidalgo para operar desde allí, no logró aumentar, sino que le bajó puntos a Carolina Viggiano con todos los escándalos en los que se ha visto inmerso”, declaró a El Universal el analista político Hernán Gómez Bruera.

Intacta, confianza en el INE

La confianza de la ciudadanía en el INE está intacta, aseguró su presidente, Lorenzo Córdova, lo que —dijo— se demuestra con el amplio número de ciudadanos que participarán como funcionarios de casilla en las elecciones del próximo domingo en seis Estados de la República.

En un video publicado en las redes sociales, Córdova destacó que durante décadas, nuestro sistema electoral ha evolucionado para que hoy podamos contar con jornadas de votación pacíficas, legales y que transcurran con absoluta normalidad, gracias a la participación y el compromiso democrático de la ciudadanía.

Remarcó que gracias a la labor de los trabajadores del INE, de los organismos públicos locales electorales y a la ciudadanía, el cinco de junio se instalarán más de 21 mil casillas en las seis entidades, donde más de 147 mil ciudadanos fungirán como funcionarias y funcionarios de las mismas.

Córdova subrayó que las personas que resultaron sorteadas aceptaron la invitación del INE para integrar las mesas directivas de casilla y fueron capacitadas para instalar urnas, recibir y contar el voto de sus vecinos y en consecuencia, permitir el buen desarrollo de la elección.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!