Inicio»App»Frena juez tramo 5 del Tren Maya

Frena juez tramo 5 del Tren Maya

0
Compartidos
Google+

Suspensión es por tiempo indefinido; resolución puede ser impugnada

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Juez federal concedió la primera suspensión definitiva para detener, por tiempo indefinido, las obras del tramo 5 del Tren Maya, que se ubica entre Playa del Carmen y Tulum.

El juez primero de Distrito en Yucatán concedió la suspensión definitiva a uno de los amparos promovidos por grupos ambientalistas que se oponen a la construcción del Tren Maya, una de las obras prioritarias del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se concede a J.G.U.B., G.D.M. y V.F.D. la suspensión definitiva de los actos que reclama al Fondo Nacional de Fomento al Turismo [Fonatur] y Fonatur Tren Maya, Sociedad Anónima de Capital Variable, por los motivos expuestos en el considerando octavo”, señala la síntesis del resolutivo.

Fuentes federales informaron que los efectos de la medida son los mismos que la suspensión provisional que el juez concedió en el mismo juicio de amparo 884/2022.

Es decir, se trate de frenar la ejecución de las obras relacionadas con la “construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique ejecución material” del Tren Maya.

La resolución del juez puede ser impugnada mediante un recurso de revisión y, de presentarla, será un Tribunal Colegiado del Estado quien resuelva si mantendrá vigente o no la medida.

Las suspensiones provisionales concedidas por el juez en este y otro amparo similar ya fueron confirmadas por el Tribunal Colegiado por la falta de la MIA de la megaobra, misma que en el caso del tramo 5 está a consulta pública entre el 23 de mayo y el 17 de junio.

Si de la consulta pública las autoridades obtienen la MIA, pueden presentarla al juez para intentar convencerlo de revocar la suspensión definitiva y, eventualmente, negar el amparo solicitado.

A pesar de que la suspensión definitiva ordena a Fonatur y Fonatur Tren Maya no ejecutar obra alguna, no abarca así a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El contrato para el tramo 5 Sur fue adjudicado al consorcio Grupo México y Acciona Infraestructuras, por lo que la suspensión sí obliga a estas empresas frenar las obras.

Al tratarse de un proyecto de construcción prioritario para la administración pública, López Obrador ha acusado que las organizaciones ambientalistas que están en contra del Tren Maya y han tramitado amparos, son financiadas por el Gobierno de Estados Unidos.

Desde abril pasado, el titular del Ejecutivo Federal reclamó que cuando su Gobierno cuestionó a Calica, empresa estadunidense que tiene una concesión para extraer materiales en esa zona, esas organizaciones no se manifestaron en contra.

Una pequeña victoria, dicen ambientalistas

La suspensión definitiva del tramo 5 sur del Tren Maya (Playa del Carmen-Tulum), en tanto se resuelve el juicio de amparo promovido por tres espeleólogos, representa para quienes se han opuesto al desarrollo ilegal de las obras “una pequeña gran victoria”, en medio de los ataques, burlas y cuestionamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador y de sus seguidores, quienes pusieron en duda la veracidad de los reclamos hechos por la sociedad civil.

Así lo expresó el fundador del proyecto Cenotes Urbanos de Playa del Carmen, Roberto Rojo, biólogo que la mañana de ayer recorría con José Urbina, uno de los espeleólogos que se amparó, la zona de cavernas en el tramo 5 sur, cuando ambos, bajo la lluvia, recibieron la noticia de que el Juzgado 1 de Distrito, en Mérida, Yucatán, había ordenado el freno indefinido de las obras.

“Es una pequeña gran victoria y es la prueba de que todo lo que hemos venido diciendo es verdad. Estamos contentos, porque teníamos miedo de que el juez fuera presionado y cediera”.

Noticia anterior

YosStop se casó el fin de semana en secreto

Siguiente noticia

Medios hicieron escándalo por retén armado