Tribuna Campeche

Diario Independiente

Asesinaron a dos mil 472 en mayo; promedio de 80 al día

Da click para más información

Es la cantidad más alta en números obsolutos desde igual mes del año pasado

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal y Apro).— Mayo se convirtió en el mes más violento de 2022 en México, al contabilizar dos mil 472 asesinatos; un promedio de 80 al día, según cifras preliminares del conteo que realiza el Gabinete de Seguridad federal.

Es la cantidad más alta en números absolutos desde mayo de 2021 y del promedio diario más alto de víctimas desde agosto de 2020.

Comparadas con las dos mil 131 víctimas de abril, el mes pasado registró un incremento de 16% en asesinatos, así como cuatro días con más de 100 víctimas: 24 de mayo, 118; uno de mayo, 112; 22 de mayo, 107, y 15 de mayo, 105, que son los más violentos del año.

El 24 de mayo fue el más violento en Guanajuato, al registrar 19 homicidios dolosos. Por Estados, Guanajuato se mantuvo en primer lugar con 330 muertes  en mayo, su quinta cifra más alta desde agosto de 2020, cuando se detuvo al que fue líder del Cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, ahora internado en el Penal de Máxima de Seguridad de El Altiplano.

Según el registro, los meses más violentos en la entidad son: septiembre de 2020, 369; octubre de 2020, 362; agosto de 2020, 348; noviembre de 2020, 334, y mayo de 2022, 330.

Alfonso Durazo, exsecretario de Seguridad federal, presumió una baja de homicidios dolosos tras la detención de El Marro.

Abre Michoacán junio con al menos 17 ejecuciones

MORELIA, Mich. (Apro).— Con al menos 17 asesinatos ocurridos a lo largo de ayer, Michoacán tuvo un arranque violento del mes de junio, con sucesos registrados sobre todo en la ciudad de Morelia y Municipios como Hidalgo, Zitácuaro, Zamora y Jiquilpan.

Al amanecer, en la capital del Estado fueron localizados los cuerpos de tres hombres ejecutados, envueltos en cobijas, en la colonia Presa de Los Reyes y también se registró el hallazgo de dos cadáveres más en la colonia Lomas de Durazno.

Así también, alrededor de las 11:00 horas fue asesinado a balazos un hombre que realizaba ejercicio en una calle de la ciudad de Morelia.

Posteriormente, se reportó la localización, a un costado de la carretera Jacona-Jiquilpan, de los cuerpos de dos personas del sexo masculino que se encontraban maniatados hacia la espalda y presentaban huellas de haber sido degollados.

Mientras tanto, por la tarde fue acribillada una pareja en la calle Presa de San Antonio de la colonia Lomas de Oriente, en el Municipio de Zitácuaro.

En Ciudad Hidalgo fue asesinado un peluquero en el interior de su establecimiento, ubicado en la calle 5 de Febrero de la colonia La Mangana.

En el Municipio de Zamora, una mujer fue asesinada a balazos en la calle Mozart, entre Wagner y Beethoven, del Fraccionamiento Huertas de San Antonio.

Además, reportes extraoficiales señalaron que la tarde de este día se registró un enfrentamiento entre grupos del crimen organizado en Ciudad Hidalgo, que habría arrojado saldo de alrededor de cinco personas muertas, aunque no existe confirmación de las autoridades al respecto.

¡Comparte esta nota!