Tribuna Campeche

Diario Independiente

TAPACHULA, CHIAPAS. 03JUNIO2022.- Migrantes se concentraron en el parque bicentenario para caminar y dejar documentos a las oficinas de CNDH. Un aproximado de 2000 mil migrantes de distintas nacionalidades marcharon para entregar documentos a las oficinas Comisión Nacional de los Derechos Humanos para pedir medidas precautorias, ya que el día lunes pretenden salir en caravana de Tapachula. FOTO: DAMIÁN SÁNCHEZ/CUARTOSCURO.COM

Más de 130 mil solicitudes de refugio en 2021: CNDH

Da click para más información

México ya no es un país de tránsito migratorio, volviéndose de destino

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— En 2013 se reportó el primer incremento de solicitudes de refugio debido a que sólo en ese año recibieron mil 296. Sin embargo, 2021 cerró con 130 mil 744, lo que representó un incremento del 10 mil 88.27%, de acuerdo con el Informe Especial Caravanas 2021, elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Esta situación se agravó por los efectos de la pandemia ocasionada por la propagación del coronavirus SARSCov-2”, destaca el reporte.

Indica que en 2021, los solicitantes de refugio provinieron principalmente de Haití, 51 mil 372; Honduras, 36 mil 266; Cuba, ocho mil, 302; Chile, seis mil 936; Venezuela, seis mil 199; El Salvador, seis mil, y Guatemala, cuatro mil 135.

“Destaca además el hecho de que, durante el 2021, en las dos delegaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Chiapas (Tapachula y Palenque) se ingresaron 95 mil 329 solicitudes para el reconocimiento de la condición de refugiado, lo que equivale al 72.9% de los trámites iniciados a nivel nacional”, agrega el documento.

Expone que durante 2021, la Comar recibió 27 mil 175 solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado por parte de niñas, niños y adolescentes acompañados (25,949) y no acompañados (mil 226). Esta suma en conjunto representa el 20.78% del total de solicitantes de la condición de refugiado en México.

Magnitud del tema

“Este resumen identifica la magnitud del tema de refugio en México, en donde nacionales de Haití, Honduras, Cuba, Venezuela y El Salvador encabezan la lista de solicitudes ante la Comar, cuyo trámite se inicia mayormente en Chiapas, y conjuga la causa del problema humanitario que se vive en la ciudad fronteriza de Tapachula, lo que originó las caravanas de personas migrantes en el 2021”, refiere.

Sostiene que a través del Programa de Integración Local (PIL) para personas refugiadas y sus familias, Acnur-México28, la sociedad civil y autoridades mexicanas buscan brindar a las personas refugiadas y beneficiarias de protección complementaria, herramientas para lograr su independencia y plena incorporación a la sociedad, construyendo una vida en México.

“Los apoyos consisten en el traslado a otra ciudad, para encontrar seguridad, empleo, tener un hogar y acceso a la salud y educación, para así establecerse y comenzar una nueva vida”, dice.

La CNDH considera que la Comar podría gestionar y coordinar integralmente apoyos que puedan articular un modelo como el PIL, con apoyo de las instituciones mexicanas.

El reporte explica que según datos arrojados de la Encuesta Nacional en 48 Estaciones Migratorias (EN48EM) aplicada por la CNDH en 2021, México ya no es totalmente un país de tránsito migratorio, volviéndose también de destino, pues de las mil 174 personas entrevistadas, 64% querían llegar a EU, mientras que 35% prefería quedarse en México.