Tribuna Campeche

Diario Independiente

No hay cabida para el fraude: Córdova

Da click para más información

Reportó que paquetes electorales han sido debidamente distribuidos

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que no hay cabida para que haya fraude en la jornada electoral del próximo domingo, donde se renovarán las gubernaturas en seis Estados.

En conferencia de prensa, Córdova Vianello reportó que los paquetes electorales han sido debidamente distribuidos para que las casillas puedan instalarse y comenzar a operar desde las 08:00 horas, de acuerdo con la información proporcionada por los OPLE y las juntas locales del INE.

“Hoy en México no hay cabida para el fraude, gracias a un complejo proceso evolutivo de nuestras normas e instituciones y a la confianza, sobre todo a la confianza de la ciudadanía en sus autoridades electorales”, dijo el titular del INE.

Por otra parte, hizo un llamado a los partidos, candidatos y funcionarios a que respeten el marco legal y permitan a la ciudadanía votar libremente, sin ningún tipo de presiones.

Al respecto, recordó que las leyes castigan severamente la compra y coacción del voto, por lo que invitó a que cualquier ciudadana o ciudadano que sea testigo o víctima de un delito electoral, acuda a denunciarlo. Para ello, aseveró, existe una Fiscalía Especializada en Delitos Electorales a nivel federal y las estatales en ese rubro.

Respecto a la jornada electoral, dijo, aproximadamente alrededor de las 22:00 horas se emitirán los conteos rápidos para conocer las tendencias de la votación, incluyendo participación y rangos de votos.

AFECTACIONES

EN OAXACA

El INE informó que en Oaxaca se han entregado un 91.8 por ciento de los paquetes electorales para la jornada del cinco de junio, ya que la entidad sufrió afectaciones por el huracán Agatha.

En conferencia de prensa, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, detalló que pese a las dificultades continúa la entrega de paquetes, por lo que aún no tienen el balance final.

“Estamos haciendo todo lo posible por entregar los paquetes en esa zona, es una zona ya muy focalizada, porque se hablaba de una zona muy amplia, es la zona que va de Loxicha, Pluma, Hidalgo, Pochutla, Tonameca, es decir, entre la zona de Huatulco y la frontera con Puerto Escondido, pero muy acotado a la costa y a la zona de la sierra”, indicó.

El secretario ejecutivo explicó que tras el paso del huracán Agatha no se vio el daño que provocó en la zona, pero después de recorridos de campo se detectó una afectación considerable y lamentó el fallecimiento de sus habitantes.

El secretario ejecutivo del INE informó que la entidad con mayor avance es Hidalgo, con 99% de los paquetes entregados; Tamaulipas, 98.8%; Aguascalientes, 96.8%; Quintana Roo, 91.8% y Durango, 87.5% de progreso.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!